Main logo

La razón del dolor de cortaduras de papel

¿Te has preguntado por qué duele tanto tu dedo cuando te cortas con papel?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El papel es un material muy utilizado que se caracteriza por ser suave y aparentemente inofensivo, pero que también se puede volver en tu peor enemigo.

Toda persona en algún momento de la vida, ha sido víctima del poder amenazante del papel cuando les provoca una cortadura, la cual causa mucho dolor, ¿por qué?

Hasta el momento, no hay muchos esfuerzos de investigación científica sobre las razones por las que duele tanto una cortadura de papel, aunque existen otros métodos para descubrirlo.

El Dr. Hayley Goldbach, médico residente en Dermatología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explica que para dar una respuesta, se pueden utilizar los conocimientos de anatomía humana.

“Es cuestión de anatomía”


Indica que para comenzar, los dedos tienen más receptores del dolor que se encuentran incrustados en las yemas.

Si la cortadura se produjera en el brazo, muslo o tobillo, podría resultar molesto, pero posiblemente será más trivial que la intensa sensación de ardor que se produce en el dedo.

"Probablemente también dolería mucho si un papel cortara el rostro o los genitales, si es que puedes imaginar eso", señala.

Es un mecanismo de seguridad


La razón de estos receptores es, según Goldbach, un mecanismo de seguridad, pues los dedos son los principales vehículos que tiene el cuerpo para interactuar con el mundo.

"Con las yemas de los dedos exploramos el mundo y hacemos pequeñas tareas delicadas. Por lo tanto, tiene sentido que tengamos una gran cantidad de terminaciones nerviosas ahí. Es una especie de mecanismo de seguridad", dice.

Añade que el dolor al momento de cortarse con el papel, es un estimulo para mantener las manos fuera de peligro.

Papel contiene bacterias


Debido a su naturaleza porosa, el papel alberga miles de bacterias que esperan crean colonias en las heridas.

Este aspecto, no explica la presencia del dolor al menos en el momento de la cortadura, aunque sí podría relacionarse.

Si la herida no se atiende, las bacterias pueden causar infecciones que aumentan el dolor, pero eso tarda tiempo.

A simple vista, el borde del papel es sencillo y recto, pero si lo miras con una lupa, notarás que es más parecido a una sierra, por lo que cuando cortan, deja una trayectoria caótica de destrucción en lugar de una laceración suave.

Son más profundas de lo que parecen


"Son lo suficientemente profundas como para penetrar más allá de la capa superior de la piel, de lo contrario no harían daño. La capa superior de la piel no tiene terminaciones nerviosas", menciona Goldbach.

De igual manera, el especialista explica que es por esta razón que las hojas de papel con una amenaza real, ya que si se produce una herida más profunda, podría provocar sangrado.

(Con información de BBC)