Main logo

La píldora para adelgazar que ha causado más muertes

El medicamento indicaba que su modo de acción era a través del aumento de la sensibilidad de las células a la insulina.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Se trata de Mediator, una píldora para adelgazar, también recetada en casos de diabetes, que ha sido señalada como causante de cerca de 2 mil muertes.

Por lo anterior, Francia abrirá juicio penal por el medicamento de la farmacéutica Servier.

Mediator es un medicamento que era recetado por los médicos para el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Fue en el año 1976 que el medicamento comenzó a comercializarse para ser retirado del mercado en el año 2009; se calcula que Mediator fue utilizado por 5 millones de personas en Francia y los estudios oficiales indican que el número de víctimas mortales asciende a más de 2 mil.

Te recomendamos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

Mediator: la píldora para adelgazar acusada de muertes en Francia

El medicamento también fue utilizado en países como Italia y España donde dejó de venderse.

Los riesgos. El problema comenzó cuando fueron detectados efectos secundarios y adversos que afectaban la salud de los consumidores, entre ellos:

- Valvulopatías. Es el engrosamiento de las válvulas cardíacas.

- Hipertensión arterial pulmonar. Es la presión elevada en la arteria que va del corazón a los pulmones.

Modo de acción. El medicamento indicaba que su modo de acción era a través del aumento de la sensibilidad de las células a la insulina, lo cual haría más eficiente la producción de insulina para disminuir la glucosa en sangre.

Su acción también implicaba a órganos como el hígado pues incrementaba la producción de glucógeno.

El glucógeno es una forma en que la glucosa se almacena en el hígado y que permitiría disminuir la sensación de hambre, por lo cual también era un medicamento supresor del apetito.

La neumóloga francesa Iréne Frachon fue quien dio la voz de alerta por el medicamento y Olivier Laurear, presidente de Servier declaró para Le Journal du Dimanche:

“Nuestro mayor deseo es que se esclarezcan los hechos para poder demostrar que no hubo engaño sobre el medicamento. Durante todos estos años no hemos podido ser escuchados ni hacer valer nuestros argumentos”.

También te sugerimos: 5 recomendaciones para adelgazar sin efecto rebote

Los delitos imputados a Servier, incluyen fraude, engaño, lesiones, homicidio y tráfico de influencias.

Laboratorios Servier es una de las farmacéuticas más importantes de Francia y las autoridades sanitarias del país deberán demostrar que no conocían los riesgos letales del medicamento vendido durante años como supresor del apetito.