Main logo

La fácil receta para preparar Rosca de Reyes en casa

Para que disfrutes de esta tradición sin salir de casa durante la pandemia, tenemos para ti la receta de Rosca de Reyes para celebrar este día de forma segura.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conoce la receta de Rosca de Reyes más fácil y deliciosa. El 6 de enero se celebra el Día de Reyes, celebración con la cual finaliza la temporada navideña y en la cual no puede faltar la tradicional Rosca de Reyes que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es una joya de la repostería europea que ha logrado arraigarse en la cultura mexicana:

“Las primeras recetas llegaron a México con los españoles. Aquí la tradición cobró personalidad propia, sobre todo, con la introducción de figuras de plástico escondidas en el interior del pan”.

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

La receta más fácil para preparar Rosca de Reyes en casa

En ese sentido, las roscas de reyes contienen en su interior una figura de plástico a la cual se le llama “muñeco” o “Niño” que simboliza a Jesucristo y que según dicta la tradición, el comensal que encuentre el muñeco en su pedazo de rosca queda comprometido a ofrecer tamales o hacer un festejo el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Para que disfrutes de esta tradición sin salir de casa durante la pandemia, tenemos para ti la receta de Rosca de Reyes para celebrar este día de forma segura:

INGREDIENTES

- 1 kg de harina

- 260 gr de azúcar

- 8 huevos

- 20 gr de sal

- 15 gr de leche en polvo

- 30 gr de levadura

- 100 gr de mantequilla

- 2 cucharadas de ralladura de limón

- 2 cucharadas de ralladura de naranja

- Un puñado de higos cerezas y acitrón para decorar.

- Muñequitos para Rosca de Reyes.

PREPARACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes secos.

2. Agregar los huevos y amasar, luego añadir la mantequilla y las ralladuras.

3. Fermentar por 30 minutos hasta que la masa crezca al doble y darle forma de rosca.

4. Meter los muñequitos en el interior de la masa.

5. Barnizar con huevo.

5. Decorar con las frutas secas.

6. Reposar nuevamente y, ya que doble su volumen, hornear a 180º C por 25 minutos.

El secreto para una Rosca de Reyes perfecta

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que para la elaboración de tu rosca de reyes en casa es importante que quede muy delgada y abierta porque al hornearla crece y el centro tiende a hacerse pequeño.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, una consideración muy importante para disfrutar de la Rosca de Reyes es la moderación pue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido del contenido calórico de este tradicional pan, además se sugiere acompañarla con bebidas como el té o café sin azúcar:

“100 gramos de rosca contienen 387 calorías en promedio y una taza de chocolate con leche de 240 mililitros contiene 288 calorías aproximadamente”.