Main logo

La ciencia revela el secreto para ser feliz

Estudio de Harvard afirma que socializar con sus amigos o familiiaires, ayuda a envejecer felices y sanos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Ser feliz es algo que todo ser humano busca y aunque comúnmente se cree que para lograrlo se necesita ser rico y famoso, la realidad es que de acuerdo a un estudio, lo que en verdad importa es la salud y las relaciones con los amigos y familiares.

La Universidad de Harvard comenzó en 1938 una investigación sobre el desarrollo en adultos donde se han examinado a más de 700 hombres, y en algunos casos sus parejas, con el fin de conocer quiénes envejecerán siendo felices y quiénes caerán en soledad, enfermedades o debilitamiento mental.

Robert Waldinger, actual director del estudio, explica que en los 75 años que lleva el estudio, se han hecho descubrimientos interesantes y que desde que tomó el cargo, decidió analizar a las esposas e hijos de los participantes.

Para ello, comenzaron a grabar a las parejas en su casa y a entrevistarlos por separado para comprender cómo era su interacción, aun cuando tenían discusiones.

Como resultado se encontró que entre los factores que influían en el bienestar y también en la salud, se encontraban los amigos, principalmente con la pareja, lo que les ayudaba a prevenir enfermedades crónicas y mentales, así como pérdida de la memoria.

“Esas relaciones buenas no tienen que ser fáciles todo el tiempo. Algunas de nuestras parejas que están en los ochenta pueden estar peleando todo el día. Pero siempre que sintieran que en verdad podían confiar en el otro cuando las cosas se ponían difíciles, esas discusiones no causaban estragos en su memoria”, afirmó el Dr. Waldinger.

Asimismo, se descubrió que la gente que buscaba tener nuevos amigos después de jubilarse, estaban más sanos y felices que aquellos que no se esforzaban por mantener sus círculos sociales.

“Una y otra vez en estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad”, indicó

El especialista subrayó que la investigación muestra una correlación y no precisamente una causa. Otra posibilidad de este efecto, es que para la gente que es más saludable desde un comienzo, tiene más facilidad de crear relaciones, a diferencia de los que tienen enfermedades quienes comúnmente se van aislando socialmente o entablan malas relaciones.

(Con información de The New York Times)