Main logo

La cantidad de té a la semana que alarga la vida

Estudios demostraron que beber cierta cantidad de té semanalmente alarga la vida porque previene enfermedades del corazón

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Lo que comemos y lo que bebemos tiene un fuerte impacto en nuestra expectativa de vida y en las enfermedades que desarrollamos, y de hecho, científicos comprobaron que el té puede ser una de las bebidas más saludables y que de hecho, hay una cantidad de té a la semana que puede alargar la vida.

Los beneficios de esta bebida fueron comprobados por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas.

La cantidad de té que alarga la vida

Según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, beber té puede ser la mejor forma de prevenir enfermedades y alargar la vida, aunque hay una cantidad específica que debemos beber para lograrlo.

Los expertos encontraron que beber té tres veces a la semana se relaciona con una vida más larga y saludable.

Tras analizar durante más de siete años a 100,902 personas sin antecedentes de enfermedades como infarto, accidente cerebrovascular o cáncer, llegaron a la conclusión de que tomar té es muy benéfico para la salud.

Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos: uno en el que bebían té tres o más veces a la semana y otro en el que no bebían o tomaban menos de tres tazas semanales.

Al analizar los datos, los investigadores observaron que quienes bebían té de manera habitual y tenían en promedio 50 años, tenían probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular 1,41 años después y que vivirían 1,26 años más que aquellos que nunca bebían té o rara vez lo hacían.

No solo eso, quienes bebé té tres veces a la semana por lo menos, tenían un 20% menos riesgo de sufrir una enfermedad crónica o un Ictus (derrame cerebral).  También tenían un 22% menos riesgo de morir por estos problemas y un 15% menos riesgo de muerte por todas las causas, en comparación con quienes no tomaban té.

TAMBIÉN LEE: ¿Para que qué sirve tomar jugo de betabel en la mañana? 

Pero, ¿qué tipo de té es más saludable? Al respecto, un sub análisis por tipo de té demostró que beber té verde está relacionado con hasta un 25% menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

También hay menos riesgo de fallecer por estas patologías o por otras causas relacionadas con la salud.

Los investigadores también estudiaron los efectos del té negro, pero en ese caso, no observación asociaciones significativas.

Durante el estudio original, los participantes que obtuvieron mejores beneficios del té fueron aquellos que tomaron té verde de forma habitual.

¿Por qué es mejor el té verde? Los expertos resaltan que hay dos factores que podrían estar en juego.

En primer lugar, el té verde es una fuente abundante de polifenoles, los cuales protegen al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como la hipertensión arterial (presión alta) y la dislipidemia (colesterol alto).

Por su parte, el té negro se fermenta completamente, lo que hace que durante el proceso, los polifenoles naturales se oxiden en pigmentos y pierdan sus efectos saludables.

Lo ideal es beber al menos tres veces a la semana una taza de té verde sin azúcar y sin leche, pues si agregamos endulzantes u otros productos, podemos contrarrestar sus efectos positivos en la salud del corazón y el cerebro.

Ahora que ya conoces los beneficios del té, procura tomar la cantidad de té recomendada semanalmente para verte y sentirte mejor que nunca.

SIGUE LEYENDO: 5 infusiones para mejorar la digestión tras comer mucho 

(Con información de Infosalus)