Main logo

Kellogg's elimina hierro y ácido fólico de cereales: denuncian

Marcas de cereales que eliminaron hierro y ácido fólico

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Kellogg''s ha tomado la determinación de eliminar hierro, calcio y ácido fólico de sus cereales.

Si bien ya se había develado por medio de un estudio de calidad elaborado por el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que por su alto contenido de azúcar y bajo valor nutritivo, lo ideal era consumir los cereales de caja con moderación, ahora se suma mayor evidencia no solamente de la reducción de su aporte nutritivo, sino de la forma en que reducir costos beneficia la dinámica mercantil pero no de nutrición y alimentación saludable en la que supuestamente se centra Kellogg''s.

En ese sentido, el conjunto de organizaciones conformado por la Fundación Changing Markets, ContraPeso, Just Economics, Proyecto Alimente y SumofUs, han mostrado su última investigación en la cual se estima que la reducción de micronutrientes en los cereales de caja Kellogg''s representará para México un costo de 250 millones de dólares, en 5 años, mientras que dicha empresa ahorraría 85 millones de dólares.

Te recomendamos: OMS pide a farmacéuticas insulina más barata

Lo anterior significa que los costos para la sociedad superar por mucho cualquier beneficio para la empresa en el corto plazo.

Por medio de sus redes sociales ContraPESO exige a la empresa productora de cereales de caja que detenga tal “traición al desayuno”.

¿El problema? La investigación muestra que por cada dólar que la empresa ahorra mediante la eliminación de micronutrientes esenciales en sus productos, la sociedad mexicana pierde tres. Además, el informe concluye:

“Kellogg's, el gigante de los cereales, no está cumpliendo sus promesas de nutrir a los niños y a las familias. En lugar de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, en México se calcula que Kellogg's ha tenido un ahorro de casi 17 millones de dólares al año derivado de la reducción sistemática de los micronutrientes en sus cereales más populares para el desayuno. Esto implica un ahorro para Kellogg's de 85 millones de dólares durante cinco años”.
 

¿Costo mínimo? El informe además destaca:

El costo mínimo social acumulado para México de la eliminación de calcio, hierro y ácido fólico de marcas populares de cereales Kellogg''s es de más de 16 millones de dólares al año.

Se prevé que los costos aumenten anualmente a medida que más consumidores entren en el mercado.

Por otro lado, una de las principales conclusiones y, dicho de otra forma, cuando Kellogg''s se ahorra en la fortificación de sus cereales, destruye al menor tres dólares en valor para la sociedad mexicana.

Al respecto, Alice Delemare, asesora senior de Campañas de Fundación Changing Markets, explicó:

“Nuestra más reciente investigación revela e motivo detrás de la irresponsable eliminación de nutrientes esenciales de los productos Kellogg's: enormes ganancias a expensas de niños y familias mexicanos que consumen las marcas de cereales de la compañía”.
 

El siguiente es el video que denuncia la eliminación de los nutrientes anteriormente mencionados:

También te sugerimos: Advierten peligro de comer atún en niños y durante embarazo

Finalmente, Eilís Lawlor, directora de la organización Just Economics subrayó:

“La prosperidad de las sociedades en las que opera como empresa representan una inversión para Kellogg’s. Esta inversión incluye el desarrollo económico en dichos países, los salarios de los consumidores que compran sus productos, y la productividad de sus trabajadores, quienes son, al final de cuentas, consumidores. Las prácticas de Kellogg’s no están funcionando en el mejor interés de sus inversionistas, los consumidores y la sociedad en general”.