Main logo

Jugos naturales en exceso elevan el riesgo de muerte

Se debe limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo jugos naturales

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open confirma que el alto consumo de bebidas azucaradas, incluyendo los jugos naturales de frutas, pueden elevar el riesgo de muerte y enfermedades.  





Este es uno de los primeros estudios que examina la relación entre las bebidas azucaradas artificialmente y los jugos de frutas naturales con el desarrollo de enfermedades mortales.





Jugos naturales de frutas, ¿son saludables?





Ningún alimento o producto es malo por sí mismo, lo dañino en realidad es la cantidad que consumimos y en el caso de los jugos naturales de frutas, no es la excepción.





Según un reciente estudio, beber una cantidad excesiva de jugo de frutas podría elevar el riesgo de muerte prematura hasta en 42%.





jugos naturales




La razón es que los azucares que se encuentran en los jugos de frutas, como el jugo de naranja, pueden ser muy similares a los azúcares añadidos en otras bebidas endulzadas artificialmente, aunque sean de origen totalmente natural.





Al respecto, Jean A. Welsh, coautor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad Emory en Atlanta, indica que “las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos naturales de frutas deben ser limitadas".





El estudio define como bebidas azucaradas a los calmantes de la sed endulzados con azúcar, como las infusiones, los refrescos con sabor a frutas y los jugos de fruta 100% naturales que no contienen azúcar agregada.





“Investigaciones anteriores han demostrado que un alto consumo de azúcares, como los de los refrescos y los jugos de frutas, está vinculado a varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, indica Welsh.



Además, las bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de
enfermedades como obesidad, diabetes y triglicéridos elevados.



jugos naturales




Para comprobarlo, los investigadores analizaron a más de 13
mil adultos mayores de 45 años, de los cuales la mayoría tenía sobrepeso u
obesidad.



Las personas que consumieron el 10% o más de sus calorías
diarias a través de bebidas azucaradas tuvieron un riesgo 44% más alto de morir
debido a una enfermedad coronaria.



También mostraron un 14% más de riesgo de muerte prematura por cualquier causa en comparación con las personas que consumieron menos del 5% de sus calorías diarias como bebidas azucaradas.



Cada porción adicional de 350 mililitros de jugos naturales
de fruta por día se asoció con un riesgo de hasta 24% más de muerte, mientras
que la misma porción adicional de otras bebidas azucaradas se asoció con un
riesgo 11% mayor.



La investigación también sugiere que las bebidas azucaradas en general aumentan la resistencia a la insulina, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



>>TAMBIÉN LEE: Descubren efectos negativos de tomar batidos de proteína



Por otra parte, el alto consumo de fructosa está relacionado con la estimulación de hormonas que promueven el aumento de peso alrededor de la cintura, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



“Aunque los jugos naturales de frutas pueden no ser tan perjudiciales como las bebidas endulzadas con azúcar artificial, su consumo debe ser moderado en niños y adultos, especialmente en personas que deseen controlar su peso corporal”, afirman los investigadores.



azúcar en jugos naturales




¿Cuánto jugo se puede tomar?





La recomendación de la Academia Americana de Pediatría y de las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses, es que niños entre uno y seis años de edad limiten el consumo de jugos de fruta natural a solo 170 mililitros por día.



Los niños de 7 años en adelante, adolescentes y adultos
deben tomar una porción de jugos naturales que no rebase los 230 mililitros por
día.



Debemos considerar los jugos de frutas naturales y las bebidas azucaradas procesadas cuando pensamos en la cantidad de azúcar que consumimos al día.



Aunque si debemos elegir uno, lo mejor siempre será elegir una porción moderada de jugos naturales.



“Dado su contenido de vitaminas y minerales, el jugo de frutas en pequeñas cantidades puede tener un efecto beneficioso que no se ve con los refrescos y otras bebidas azucaradas”, concluyen los expertos.



>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué enfermedades causan las sopas instantáneas?