Main logo

IPN crea colación contra anemia y desnutrición

Las colaciones tienen como objetivo reducir el hambre mientras que ofrecen energía durante el día.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿En busca de colaciones saludables? Mediante un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha informado que estudiantes de esta casa de estudios han creado una colación para combatir la anemia y la desnutrición.

En ese sentido, las colaciones son cantidades menores de comida, comparado con las comidas principales como el desayuno, comida y cena. Las colaciones tienen como objetivo reducir el hambre mientras que ofrecen energía durante el día y por ello, la calidad nutritiva de las mismas es importante pues son también una oportunidad de agregar vitaminas y minerales en la alimentación.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

IPN crea colación para combatir anemia y desnutrición

En ese sentido, los estudiantes del IPN elaboraron la nueva colación a partir de chapulines y amaranto que por su alta calidad nutritiva puede ser consumida por mujeres embarazadas, niños, deportistas y aquellos que presentan ya deficiencias nutricionales.

La colación no pueden consumirla personas que padecen diabetes.

Con el nombre de Majolli, Renata Sofía De la Cruz Torres, María José González Vázquez, Dalila Isabel Morales Ventura, Ángel Daniel Palacios Xacalco y Lizeth Valdivia Ureña, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta crearon un producto que se considera como un alimento completo que cubre las necesidades de una colación pues además del amaranto y la harina de chapulín tiene otros ingredientes como nuez, arándanos y miel de abeja.

González Vázquez explicó que el consumo de comida chatarra en México no sólo ha incrementado la obesidad y el sobrepeso, sino también la desnutrición, debido a que esos productos contienen altas cantidades de carbohidratos y grasas:

“El producto, desarrollado como parte de un proyecto de la asignatura de Conservación de los Alimentos, aporta proteínas, vitaminas A, C, D y complejo B, minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, además de carbohidratos provenientes de la miel de abeja”.

Majolli también mencionó que la colación fue elaborada bajo estándares basados en las Normas Oficiales 147, 251, 247 y la 057 que se refiere al nuevo etiquetado frontal:

“Nuestro producto es cien por ciento natural, no contiene conservadores y se conserva en buen estado durante una semana, pero como parte del mejoramiento del producto buscaremos el empaque más apropiado para prolongar su vida en anaquel”.
 

¿Aceptación por su sabor?

María José González Vázquez mencionó que, como parte de las pruebas de calidad de la colación se realizaron evaluaciones organolépticas en las que participaron 60 personas, quienes calificaron al producto con amplia aceptación por su sabor y textura agradables al paladar.

Los análisis y evaluación organolépticos sirven para medir e interpretar las respuestas o aceptación de las personas hacia ciertos productos según:

- Olfato

- Vista

- Tacto

- Gusto

- Oído.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, Majolli es un alimento con alto potencial para comercializarse, por ello no descartan la posibilidad de inscribirlo más adelante en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para hacerlo llegar a la población.