Main logo

Insectos aportan tanto hierro como la carne

Los científicos evaluaron nutrientes en cuatro insectos comúnmente consumidos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los insectos proporcionan tanto o más hierro que la carne de vacuno de acuerdo a investigaciones del King´s College de Londres (Reino Unido), en dichos estudios se examina como los nutrientes de saltamonetes, grillos y otros insectos están a la altura de la carne de vacuno.

El informe se centre específicamente en el hierro, un nutriente especialmente importante que a menudo falta en las dietas no cárnicas. La falta de hierro puede causar anemia y conducir a una cognición e inmunidad más bajas, trastornos del embarazo y otros problemas.

El estudio tuvo origen en la necesidad de averiguar si los insectos ofrecen más proteínas, de forma que el mundo podría usarlos realmente para reemplazar el consumo de carne. Por esta razón, los científicos evaluaron la disponibilidad de hierro, calcio, cobre, magnesio, manganesio y zinc en cuatro insectos comúnmente consumidos: saltamontes, grillos, gusanos de tierra y gusanos búfalo.

Utilizando un modelo de laboratorio de la digestión humana, los investigadores calcularon la cantidad de cada nutriente que podría ser absorbido si se comieran.

¿Qué comer?


Los resultados muestran que los saltamontes, los grillos y los gusanos de la harina contienen significativamente más cantidad de calcio, cobre, magnesio, manganeso y zinc, químicamente disponible, que el solomillo.

Además, los grillos y el solomillo de ternera tienen niveles comparativamente más altos de hierro,  calcio y manganeso que los saltamontes los gusanos de la harina y los gusanos búfalo; sin embargo, la solubilidad del hierro es significativamente mayor en las muestras de insectos que en las de carne de vacuno.

Por último, el estudio muestra que el calcio, el cobre y el zinc de grillos, saltamontes y gusanos de tierra están más fácilmente disponibles para la absorción que los mismos minerales en la carne de ternera.

En consecuencias, no es de extrañar que los insectos formen parte de las dietas tradicionales de al menos 2 millones de personas. A nivel mundial, los insectos más consumidos son los escarabajos, con un 31%, las orugas, con un 18%, y las abejas, avispas y hormigas, con un 14%. Les siguen los saltamontes, las langostas y los grillos, con un 13%.

(Con información de Infosalus).