Main logo

Ingrediente prohibido para la Rosca de Reyes

La rosca tradicional debe decir adiós a este ingrediente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Este 6 de enero no solo llegan los reyes magos con juguetes, sino que también se parte la tradicional rosca de reyes, que como sabemos en México la persona que saca el niño de la rosca es quien deberá comprar los tamales el 2 de febrero.

Ingrediente prohibido para la tradicional rosca de reyes


Pero hablando de la tradicional rosca de reyes, estos son los ingredientes decorativos:

  • higos confitados

  • naranja confitada

  • limón confitado

  • cerezas rojas confitadas

  • acitrón

  • brillo neutro

  • galleta blanca


Sí, antes se ocupaba el acitrón como parte de la receta, pero actualmente este ya no será legalmente posible incluirlo en la rosca. La comercialización de este dulce cristalizado de color amarillo traslúcido que antes era muy comercial, empezó a ser un delito federal sancionado por la ley a partir del riesgo que corre la biznaga como una especie en peligro de extinción.


¿Por qué está prohibido el acitrón?


La biznaga es una especie vegetal del tipo cactácea de la cual se cristaliza la pulpa de la biznaga para hacer el acitrón que comemos hoy en día.

Este vegetal es incapaz de satisfacer la demanda comercial principal en época de reyes ya que la problemática principal es su tardío crecimiento siendo de 50 a 100 años.

El acitrón no solo es utilizado en las roscas de reyes, también lo podemos encontrar en los chiles en nogada o dulces en comercios locales, pero para su protección te recomendamos dejar de consumirlo.

Pese a que el acitrón no ya es utilizado en la rosca actual, no deja de perder su delicioso sabor, por lo que podrás seguir disfrutando de esta deliciosa tradición.