Main logo

6 alimentos que ayudan a cicatrizar más rápido

¿Tienes una herida reciente? Ayuda a tu cuerpo a cicatrizar más rápido consumiendo estos 6 alimentos que favorecen la sanación

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Nuestra dieta interviene en muchos procesos del cuerpo, incluida la cicatrización que es un proceso fisiológico de reparación posterior a una lesión. ¿Sabías que hay alimentos que te ayudan a cicatrizar más rápido?

¿Qué es la cicatrización? La cicatrización comienza con la coagulación y elaboración de un parche que detiene el sangrado y en esta etapa el consumo de espinaca, lechuga, aguacate y carne roja es de suma importancia porque requerimos vitamina k y calcio para este proceso.

Estos alimentos te ayudarán con tu proceso de cicatrización y evitarán retrasos o complicaciones en la sanación de la herida.

6 alimentos para cicatrizar más rápido

  • Alimentos con proteína

Las proteínas son muy importantes porque interactúan en el sistema inmunológico, la reparación y crecimiento celular. Para la construcción de paredes que cierran la herida, se recomienda ingerir lácteos que son ricos en calcio y proteína o salmón que además aporta ácidos grasos que ayudan a la desinflamación. 

  • Alimentos con glutamina

En caso de una herida crónica, el cuerpo batalla con la síntesis de glutamina. Múltiples estudios han demostrado que el suplemento de glutamina en heridas crónicas se asocia a una mejor tasa de cicatrización. Consumir huevos, soya o lentejas favorece el aporte nutricional de este aminoácido.

  • Nueces y semillas

Comer nueces, semillas y aceite de oliva puede ser de gran beneficio ya que estos alimentos son ricos en ácidos grasos que tienen propiedades antiinflamatorias de gran utilidad para la cicatrización.

  • Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, además de ser un antioxidante poderoso. La papa o los frutos cítricos como la naranja facilitan que se cubra el requerimiento diario de esta vitamina.

  • Alimentos ricos en zinc

Las ostras y almejas son mariscos ricos en zinc, mineral primordial para la cicatrización. Además de participar en el transporte de vitaminas, es muy importante para la síntesis del colágeno, por lo que niveles bajos de zinc retrasan la cicatrización.

  • Alimentos ricos en hierro

Consumir brócoli y quinoa aporta hierro a nuestra dieta. Este oligoelemento es importante en la formación de la hemoglobina y en el transporte de oxígeno. La deficiencia de hierro puede retrasar la curación por mala oxigenación de la herida o reducción de la acción inmunitaria.

  • Tomar muchos líquidos

Finalmente, pero no menos importante, consumir suficiente cantidad de agua y otros líquidos es indispensable para una adecuada cicatrización ya que mantiene la piel fuerte y elástica.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Asociación Mexicana de Cirugía General)