Main logo

¿Cómo dar sabor a las comidas de fin de año? Harvard recomienda los mejores condimentos

No necesitas exceso de sal, mantequilla, grasas o cremas para dar sabor a tus comidas, la Universidad de Harvard te enseña a usar las hierbas y especias para disfrutar sin comprometer tu salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las comidas de fin de año son deliciosas, pero suelen ser altas en grasas, sal y azúcar, por ello, expertos de la Universidad de Harvard recomiendan los condimentos más saludables para agregar a tus platillos y darles un sabor delicioso

Sin importar si son platillos dulces o salados, existen formas de resaltar los sabores sin comprometer la salud y así evitar enfermedades. 

Toma nota de las hierbas y especias más saludables para tus platillos de fin de año y disfruta sin sufrir problemas estomacales, aumento de peso u otros problemas graves. 

¿Por qué usar los condimentos más saludables?   

La Harvard Health Publishing, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, destaca que si bien no es malo comer de forma ocasional alimentos con sal, grasa y azúcar, un exceso de estos pueden incrementar la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol malo o LDL.

(Foto: pexels) 

Por ello, sugieren que, en lugar de condimentar tus platillos de fin de año con sal, crema, azúcar, harinas o mantequilla, optes por hierbas y especias.

La razón es que estos condimentos naturales contienen antioxidantes, flavonoides y otros compuestos benéficos que pueden ayudarte a reducir el riesgo de inflamación, de hipertensión, de aumento de peso y hasta diabetes.  

Lista de condimentos más saludables del mundo, según Harvard 

Intenta algo nuevo en estas fiestas de fin de año y condimenta con hierbas y especias, entre más agregues, mejor será el sabor, estas son las opciones más saludables según Harvard:   

  • Albahaca: Agrégalo en ensaladas, aperitivos y guarniciones; también puedes disfrutarlo en salsa pesto sobre una rica pasta y en sándwiches.
  • Cilantro: Úsalo para sazonar aperitivos, como un fresco y delicioso guacamole o para acompañar con tacos.

(Foto: Pexels) 

  • Cúrcuma: Uno de los condimentos saludables que combina bien con sopas, frijoles y verduras.
  • Canela: Ideal para agregar al ponche de frutas, postres horneados y panes, así como en algunos platos salados. 
  • Clavo: Es perfecto para productos horneados y panes, aunque también realza los sabores en platos de verduras y frijoles.
  • Comino: Esta especia acentúa el sabor de distintos guisos, especialmente aquellos que contienen picante.
  • Ajo: Agrégalo para sazonar desde sopas hasta pastas, adobos, aderezos, cereales y verduras.

(Foto: pexels) 

  • Jengibre: Combina con salsas, guisos y salteados, así como en bebidas frías o calientes y en productos horneados.
  • Jengibre: Excelente en salsas, guisos y salteados asiáticos e indios, así como en bebidas y productos horneados.
  • Menta: Tal vez creas que solo es ideal para un té, pero le da más sabor a platos salados, bebidas, ensaladas, adobos y frutas.

  • Orégano: Le da un sabor delicioso a platillos que incluyan tomates, pastas, platos de cereales y ensaladas.
  • Perejil: Ideal para disfrutar de un mejor sabor en sopas, platos de pasta, ensaladas y salsas.
  • Pimienta negra, blanca o roja: Este condimento saludable sazona sopas, guisos, platos de verduras, granos, pastas, frijoles, salsas y ensaladas.
  • Nuez moscada: Las cosas dulces también se pueden condimentar de forma saludable, usa esta opción para revolver en frutas, productos horneados, postres y hasta platos de verduras.  

(Foto: pexels) 

  • Romero: Otra opción saludable que es perfecta para probar en verduras, ensaladas, vinagretas y platos de pasta.  
  • Tomillo: Es excelente para resaltar los sabores en sopas, platos de tomate, ensaladas y verduras.  

Disfruta de tus platillos en fin de año con estos condimentos más saludables que le dan un sabor exquisito a la comida y al mismo tiempo, cuidan tu salud.

(Con información de Harvard Health Publishing)