Main logo

5 alimentos que debes evitar para la pérdida de memoria según Harvard

La alimentación no solo impacta en la salud del corazón o en el peso, también influye en el sistema nervioso, el cerebro e incluso, la memoria.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando hablamos de cuidar la alimentación siempre pensamos en evitar enfermedades cardiovasculares o sobrepeso y pocas veces consideramos que los hábitos alimenticios influyen en todos los sistemas del cuerpo. 

Nuestra alimentación también tiene un impacto en el sistema nervioso central, el cerebro y nuestro rendimiento cognitivo. Así lo señaló la nutricionista Uma Naidoo de la Universidad de Harvard. 

De acuerdo con la especialista, existen cinco alimentos que es mejor evitar o reducir su consumo ya que de no hacerlo, se puede ver afectada la memoria. Te explicamos cuáles son. 

5 alimentos que debes evitar para preservar tu memoria

De acuerdo con la nutricionista de Harvard, estos son los 5 grupos de alimentos que es mejor evitar para cuidar la memoria. 

(Foto: Especial)

  • Aceites de semillas industriales

Es mejor evitar los aceites procesados de semillas o industriales como el de soya y el de maíz ya que son ricos en ácidos grasos omega 6, que al contrario de los ácidos grasos omega 3, éstos inducen a la inflamación. 

  • Alimentos con azúcares refinados y añadidos

El azúcar no es malo, de hecho, es el combustible que usa nuestro cuerpo para salir adelante todos los días, sin embargo, como en todo, un exceso de este productos es perjudicial para la salud. 

Especialmente los productos que contienen azúcar refinada y añadida, y que no sabemos que está ahí, como en el caso de los alimentos con azúcar invisible. Checa esta lista de los alimentos más populares con azúcar invisible

(Foto: Especial)

  • Edulcorantes artificiales

Los productos "light", de "dieta" o "sin azúcar" contienen edulcorantes artificiales, es decir, endulzantes artificiales que no contienen la misma cantidad de calorías que el azúcar de caña.

Sin embargo, aunque los requerimientos nutricionales de personas con ciertas patologías puede que recomienden el uso de edulcorantes, este tipo de sustancias pueden tener un efecto nocivo en el cerebro y de hecho se han relacionado con síntomas de ansiedad, además de que aumentan la oxidación de las células. 

  • Alimentos fritos

Tal vez sean los más ricos, pero igual son de los alimentos más dañinos. La gran cantidad de grasa que contienen y el bajo o nulo aporte nutrimental de estos productos, se han relacionado en cohortes con bajas puntuaciones en parámetros de cognición o memoria.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNBC y 20 minutos)