Una buena alimentación no solo es importante para mantener un buen peso. Mucho se ha hablado sobre el impacto de una dieta saludable en la salud de todo el cuerpo. Desde la salud de los huesos, el corazón, la piel hasta el cerebro, llevar una dieta balanceada es vital para el correcto funcionamiento del organismo. 

Sin embargo, el estilo de dieta que llevamos hoy en día prioriza los alimentos ultraprocesados y descuida los naturales. Es por lo que muchas personas tienen un déficit de vitaminas y muchos otros problemas que se derivan de este hecho. 

La doctora Uma Naidoo es psiquiatra nutricional, experta en el cerebro y miembro del profesorado de la Facultad de Medicina de Harvard. También es Directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida del Hospital General de Massachusetts.

Ella señala en su columna en el medio CNBC que la pregunta más frecuente que sus pacientes le hacen es acerca de cuál es la mejor vitamina para proteger el cerebro contra el envejecimiento cognitivo. 

Los 6 alimentos que come diario una nutrióloga de Harvard para un cerebro sano

La pregunta es relevante, señala la doctora, porque cada vez vemos un mayor aumento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. Si bien una alimentación balanceada es excelente para mantener al cuerpo sano y todos sus sistemas, la experta de Harvard indica que hay un grupo de vitaminas que más benefician a la salud del cerebro. 

(Foto: Especial)

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, la depresión, la demencia y el declive cognitivo se asocian con la deficiencia de vitamina B. 

En el documento se menciona que una deficiencia de vitamina B12 como causa de problemas cognitivos es más común de lo que se piensa, especialmente en las personas que no comen adecuadamente y los adultos mayores. 

La experta de Harvard explica que dentro del grupo de la vitamina B se encuentran ocho tipos distintos, cada uno con sus propios beneficios a la salud. 

  1. Vitamina B1 o tiamina: es crucial para el funcionamiento básico de nuestras células y el metabolismo de los nutrientes para obtener energía.
  2. Vitamina B2 o riboflavina:  actúa como ayudante de las enzimas de nuestras células que llevan a cabo reacciones importantes y contribuye al crecimiento celular y la descomposición de grasas y materiales externos como los medicamentos. 
  3. Vitamina B3 o niacina:  trabaja con más de 400 enzimas para producir sustancias como el colesterol y la grasa necesarios para el organismo, y para convertir la energía en energía para todos nuestros sistemas orgánicos. Además ayuda a combatir la inflamación.
  4. Vitamina B5 o ácido pantoténico: es esencial para ayudar a las enzimas del cuerpo a producir y descomponer los ácidos grasos. Dado que el cerebro es principalmente grasa, esta vitamina es de las más importantes. 
  5. Vitamina B6 o pirodoxina: destaca por su papel en la prevención de enfermedades, ya que unos niveles adecuados de esta vitamina se asocian a un menor riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
  6. Vitamina B7 o biotina: regula las señales celulares para una comunicación rápida y eficaz en todo el organismo. En el cerebro, es crucial los neurotransmisores.
  7. Vitamina B9 o folato: es un suplemento popular y una vitamina clave para apoyar la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada.
  8. Vitamina B12 o cobalamina: es una vitamina esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN, y para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

(Foto: Especial)

¿Cómo obtener las vitaminas del grupo B?

La doctora Naidoo señala que lo principal es tratar de conseguir estas vitaminas mediante la alimentación y en algunos casos, los doctores pueden recetar suplementos vitamínicos para ayudar. 

La vitamina B está presente en numerosos alimentos y por lo tanto resulta muy fácil incorporarla a la dieta sin hacer grandes cambios. Estos son los seis alimentos ricos en vitamina B que la experta de Harvard consume diariamente: 

  1. Huevo: rico en vitamina B7
  2. Yogur: rico en vitamina B2 y B12
  3. Frijoles negros, garbanzos, edemame y lentejas: ricas en vitamina B9, B1, B2, B3, B5 y B6
  4. Salmón: rico en todas las vitaminas del grupo B
  5. Semillas de girasol: rico en vitamina B5
  6. Espinacas, acelgas y col: ricas en vitamina B9

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNBC)