Main logo

Hamburguesas, ¿son tan malas para la salud como se cree?

Las hamburguesas se consideran un alimento poco saludable, sin embargo, pueden ser una comida balanceada cuando se preparan en casa

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Las hamburguesas son tan malas como se cree? Seguro que más de una vez has pensado que disfrutar de una rica hamburguesa es un pecado y que pronto lo pagarás con unas tallas de más. Tenemos noticias, este platillo puede ser una comida balanceada siempre y cuando cuides algunos detalles. 

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una hamburguesa tiene los principales grupos de alimento: las proteínas, los carbohidratos, las grasas y los vegetales.

Todos estos ingredientes aportan nutrientes esenciales que dan energía y favorecen el bienestar, por ello y contrario a lo que se cree, no son malas para la salud.  

¿Por qué las hamburguesas no son tan malas como se cree?

Las hamburguesas contienen ingredientes que, cuando se preparan de forma adecuada, pueden ser buenos para la salud.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, los ingredientes para una hamburguesa saludable, son:  

  • Pan
  • Lechuga 
  • Chile (opcional) 
  • Jitomate 
  • Cátsup sin jarabe de maíz de alta fructuosa 
  • Queso panela o Oaxaca 
  • Mostaza  
  • Carne
  • Crema o aguacate 

(Foto: Pexels) 

En primer lugar, se tiene el pan, que cuenta con vitaminas del complejo B. Si se consume integral, tiene un mayor aporte de fibra. De acuerdo con WebConsultas, puede estimular el movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento.

Los productos integrales presentan un índice glucémico inferior al de los refinados, por lo que no aparecen picos elevados de glucosa en sangre tras comerlos en las personas con diabetes. 

La carne de las hamburguesas es una buena fuente de proteínas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que las carnes rojas aportan nutrientes esenciales, como la vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y mantener en óptimas condiciones el sistema nervioso central.

También es rica en zinc, que ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y a crear hemoglobina. Además, aporta hierro, que es esencial para mantener un adecuado transporte de oxígeno.

(Foto: Pexels) 

Por su parte los vegetales que contiene la hamburguesa como la lechuga, es rica en vitaminas A y C, también aporta potasio y tiene propiedades diuréticas que pueden ser un aliado contra la retención de líquidos. El portal especializado Cuídate Plus destaca que también es rica en ácido fólico, así como en minerales como el hierro y calcio. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, detalla que el jitomate de las hamburguesas es bueno para la digestión y para desinflamar. Contiene calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2 y C.

El queso, otra fuente de proteínas, aporta adicionalmente calcio, que es necesario para la buena comunicación celular, así como para huesos y dientes saludables.  

(Foto: Pexels) 

Finalmente, la cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, además de minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra. De acuerdo con un artículo de la BBC, también son una fuente de ácido fólico y si se consume curda, aporta azufre, un elemento esencial para la vida.

Contiene sulfuro propilo, que se cree tiene un efecto similar al de la insulina, lo que significa que ayudaría a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Debes ser cuidadoso al comer una hamburguesa 

Para que la hamburguesa sea un platillo balanceado y saludable, hay que cuidar algunos aspectos. En primer lugar, no debemos pasarnos con la salsa cátsup y la mayonesa, pues contienen altos niveles de azúcar y grasa. Es mejor preparar aderezos caseros a base de mostaza. 

Acompañar la hamburguesa con abundantes papas fritas y refrescos no es lo mejor, ya que aportan una cantidad excesiva de calorías, así como azúcares, grasas y sodio.

Por otra parte, se deben elegir quesos blancos, como el Oaxaca o el panela, ya que son bajos en grasas y evitar aquellos amarillos.

El problema es que, en la mayoría de los establecimientos, las hamburguesas están hechas con ingredientes poco saludables y se acompañan de papas, refrescos o hasta se cubren con queso amarillo derretido.

(Foto: Pexels) 

Lo mejor en estos casos es preparar la hamburguesa en casa, procurando elegir carne de buena calidad, vegetales, quesos bajos en grasa, pan integral y bebidas bajas en azúcar como té frío o agua mineral con hielos. Es ideal acompañarlo con una buena porción de ensalada y si se desea, papas preparadas al horno.  

Ahora sí ¡disfruta tu hamburguesa sin culpa!

(Con información de Vitónica, El Financiero)