Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Hamburguesas, ¿son tan malas para la salud como se cree?

Las hamburguesas se consideran un alimento poco saludable, sin embargo, pueden ser una comida balanceada cuando se preparan en casa

SUSANA CARRASCOMay 27, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
La clave al comer hamburguesas es elegir bien los ingredientes. Foto: Pexels

Lo + leído

¿Las hamburguesas son tan malas como se cree? Seguro que más de una vez has pensado que disfrutar de una rica hamburguesa es un pecado y que pronto lo pagarás con unas tallas de más. Tenemos noticias, este platillo puede ser una comida balanceada siempre y cuando cuides algunos detalles. 

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una hamburguesa tiene los principales grupos de alimento: las proteínas, los carbohidratos, las grasas y los vegetales.

Todos estos ingredientes aportan nutrientes esenciales que dan energía y favorecen el bienestar, por ello y contrario a lo que se cree, no son malas para la salud.  

¿Por qué las hamburguesas no son tan malas como se cree?

Las hamburguesas contienen ingredientes que, cuando se preparan de forma adecuada, pueden ser buenos para la salud.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, los ingredientes para una hamburguesa saludable, son:  

  • Pan
  • Lechuga 
  • Chile (opcional) 
  • Jitomate 
  • Cátsup sin jarabe de maíz de alta fructuosa 
  • Queso panela o Oaxaca 
  • Mostaza  
  • Carne
  • Crema o aguacate 

(Foto: Pexels) 

En primer lugar, se tiene el pan, que cuenta con vitaminas del complejo B. Si se consume integral, tiene un mayor aporte de fibra. De acuerdo con WebConsultas, puede estimular el movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento.

Los productos integrales presentan un índice glucémico inferior al de los refinados, por lo que no aparecen picos elevados de glucosa en sangre tras comerlos en las personas con diabetes. 

La carne de las hamburguesas es una buena fuente de proteínas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que las carnes rojas aportan nutrientes esenciales, como la vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y mantener en óptimas condiciones el sistema nervioso central.

También es rica en zinc, que ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y a crear hemoglobina. Además, aporta hierro, que es esencial para mantener un adecuado transporte de oxígeno.

(Foto: Pexels) 

Por su parte los vegetales que contiene la hamburguesa como la lechuga, es rica en vitaminas A y C, también aporta potasio y tiene propiedades diuréticas que pueden ser un aliado contra la retención de líquidos. El portal especializado Cuídate Plus destaca que también es rica en ácido fólico, así como en minerales como el hierro y calcio. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, detalla que el jitomate de las hamburguesas es bueno para la digestión y para desinflamar. Contiene calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2 y C.

El queso, otra fuente de proteínas, aporta adicionalmente calcio, que es necesario para la buena comunicación celular, así como para huesos y dientes saludables.  

(Foto: Pexels) 

Finalmente, la cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, además de minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra. De acuerdo con un artículo de la BBC, también son una fuente de ácido fólico y si se consume curda, aporta azufre, un elemento esencial para la vida.

Contiene sulfuro propilo, que se cree tiene un efecto similar al de la insulina, lo que significa que ayudaría a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Debes ser cuidadoso al comer una hamburguesa 

Para que la hamburguesa sea un platillo balanceado y saludable, hay que cuidar algunos aspectos. En primer lugar, no debemos pasarnos con la salsa cátsup y la mayonesa, pues contienen altos niveles de azúcar y grasa. Es mejor preparar aderezos caseros a base de mostaza. 

Acompañar la hamburguesa con abundantes papas fritas y refrescos no es lo mejor, ya que aportan una cantidad excesiva de calorías, así como azúcares, grasas y sodio.

Por otra parte, se deben elegir quesos blancos, como el Oaxaca o el panela, ya que son bajos en grasas y evitar aquellos amarillos.

El problema es que, en la mayoría de los establecimientos, las hamburguesas están hechas con ingredientes poco saludables y se acompañan de papas, refrescos o hasta se cubren con queso amarillo derretido.

(Foto: Pexels) 

Lo mejor en estos casos es preparar la hamburguesa en casa, procurando elegir carne de buena calidad, vegetales, quesos bajos en grasa, pan integral y bebidas bajas en azúcar como té frío o agua mineral con hielos. Es ideal acompañarlo con una buena porción de ensalada y si se desea, papas preparadas al horno.  

Ahora sí ¡disfruta tu hamburguesa sin culpa!

(Con información de Vitónica, El Financiero)

Para saber más de...Consejos para saber si la fruta está madura

1- Kiwi
Según Web MD, para que el kiwi se madure se debe dejar fuera del refrigerador. Sabrás que está listo para comer cuando esté lo suficientemente suave como darle un pequeño apretón. La temperatura ambiente es lo ideal para su maduración, después deberás meterlo al refri donde durará de 3 a 6 días.
2- Melón
También se debe dejar fuera del refrigerador y a temperatura ambiente. Sabrás que está maduro cuando comience a desprender un olor fuerte a melón. Una vez maduro y ya abierto, sólo durará hasta 4 días en el refrigerador antes de que comience a saber feo, asegura Web MD.
3- Manzanas
Casi siempre están listas para comer cuando se escogen, pero te recomendamos alejarte de aquellas que tengan huecos suaves y oscuros; en cambio, busca las que tengan una piel suave y firme. Web MD dice que pueden durar hasta 6 semanas en el refrigerador.
4- Piña
La piña madura tiene hojas muy verdes y es firme con un olor muy dulce. Durará hasta una semana en el refrigerador antes de que comience a fermentarse.
5- Plátanos
Web MD recomienda comprarlos verdes y esperar en casa que se pongan amarillos con un toque de café. Se harán frágiles y lastimaran con facilidad cuando estén maduros. Cuelgalos en una parte fresca de tu cocina y te durarán hasta una semana. Si comienzan a poner negros, refrigéralos para usarlos después.
6- Naranjas
Las maduras tienen una piel brillante y fina y ceden un poco al apretarlas. Usualmente se ven naranjas pero algunas variedades pueden tener un toque verde. Las naranjas y otros cítricos deberían durar entre 10 y 21 días en el refrigerador, afirma Web MD.
8- Mango
Se debe dejar madurar a temperatura ambiente y estará listo para comer cuando esté ligeramente blando y tenga un olor fuerte y dulce. No pasa nada si la piel está ligeramente magullada o tiene algunas motas marrones. Una vez maduro, se conserva hasta una semana en el refrigerador, explica Web MD.
7- Frambuesas
Al igual que los arándanos y las moras, dejan de madurar al salir de la planta. Las maduras son regordetas y con un color intenso. Sabrás que están bastante maduras si comienzan a manchar el recipiente donde se encuentran. Web MD dice que la mayoría de las frambuesas, moras y arándanos duran hasta 4 días en el refrigerador.
9- Sandía
Es difícil de averiguar sin cortarla. Busca una piel lisa o corteza que sea bastante opaca. Sus extremos deben estar llenos y redondeados. La parte inferior o el vientre suele pasar de blanco a amarillo cremoso a medida que madura, explica Web MD.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda