Main logo

Hallan máxima resistencia del cuerpo humano

El embarazo humano exige aproximadamente el mismo nivel de energía que los eventos de resistencia atlética

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Después de años de investigación, por fin se descubrió el límite de resistencia física que tiene el cuerpo humano.

El estudio, que fue llevado a cabo por la Universidad de Duke , analizó a los deportistas de eventos como súper maratones, triatlón o el Tour de Francia y llegó a la conclusión de que el límite es de 2,5 veces la tasa metabólica cuando el cuerpo está en reposo.

¿A qué equivale esto? a unas 4.000 calorías por día para una persona "normal".

Puedes leer: El platillo perfecto después de hacer ejercicio

Un nivel mayor a ese no es sostenible en el largo plazo, señalan los investigadores de dicha institución ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El estudio sobre la resistencia del cuerpo humano

Dicho análisis comenzó con la "carrera a través de Estados Unidos", en la que los participantes recorren 3.080 millas desde California hasta Washington a lo largo de 140 días.

¿Cuál es su preparación? los participantes de esta competencia corren seis maratones a la semana durante cuatro meses y la indagación estudió los efectos que produce esta cantidad de ejercicio sobre sus cuerpos, además de las calorías que quemaban cuando estaban en el máximo punto de la competencia.

Esta exploración fue publicada en la revista científica "Science Advances" y, aparte de lo ya mencionado, encontró un patrón entre la duración de un evento deportivo y el gasto de energía: mientras que correr un maratón puede representar un esfuerzo excesivo para muchas personas, no está cerca del límite de la resistencia humana.

También te puede interesar: Asma provocada por el ejercicio: síntomas y causas

La British Broadcasting Corporation (BBC) se encargó de hacer un comparativo de las relaciones y este fue el resultado (cuanto más baja es la tasa, más alto es el consumo de energía):

  • Los corredores de maratón usaron 15,6 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Los ciclistas, durante los 23 días del Tour de Francia, utilizaron 4,9 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Un explorador en la Antártica utilizó durante sus 95 días de recorrido 3,5 veces su tasa metabólica en reposo.

El método utilizado y las conclusiones

"Para averiguar cuántas calorías quemaron los atletas en el estudio, Pontzer, Carlson y sus colegas reemplazaron el hidrógeno y el oxígeno normales en su agua potable con inofensivos e inusuales isótopos de esos elementos: deuterio y oxígeno-18. Al rastrear químicamente cómo estos isótopos se expulsan en la orina, el sudor y el aliento exhalado, los científicos pueden calcular la cantidad de dióxido de carbono que produce un atleta, una medida que se relaciona directamente con la cantidad de calorías que queman", se puede leer en el reporte oficial.

La indagación también mostró que el embarazo humano, cuyo gasto energético se ha medido en estudios anteriores, exige aproximadamente el mismo nivel de energía que los eventos de resistencia atlética a largo plazo.

"Ese es un gran salto para hacer y necesitaría mucha más evidencia para apoyarlo. Vamos a dar un paso a la vez, como un maratón", dice el biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard, Daniel Lieberman, quien no estuvo involucrado en el proyecto.


Con información de sciencemag.org, BBC