Main logo

Guayaba aporta hasta siete veces más vitamina C que otros cítricos

Conforme la variedad de guayaba, su aporte de vitamina C varía entre 486 mg y 871 mg por 100 gramos de fruto fresco.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La guayaba (Psidium guajava) es una fruta que aporta diversos nutrientes entre los que destaca la vitamina C, ¿sabías que la guayaba aporta hasta siete veces más vitamina C que otros cítricos? Te contamos todos los beneficios de la guayaba para tu salud.

Frutas como la guayaba pueden ser aliados durante esta temporada de bajas temperaturas la cual hace necesario incluir alimentos que, por sus características nutricionales, fortalezcan el sistema inmune.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Guayaba aporta hasta siete veces más vitamina C que otros cítricos

La producción de guayaba, según información de El Poder del Consumidor, se extiende dese México y Centroamérica, hasta Sudamérica, específicamente en Brasil, Perú, sur de Florida, Taiwán, Hawái, Filipinas, Tailandia y Malasia. Brasil es el principal país productor de Guayabas.

Por otro lado, en México, la producción de guayaba ocurre principalmente en los estados de Colima, Campeche, Chihuahua, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, aunque hay otros estados que igualmente producen la popular fruta.

¿Qué nutrientes aporta la guayaba?

La guayaba aporta principalmente vitamina C y aunque parezca increíble puede aportar mayor cantidad de vitamina C que otros cítricos como la naranja o la mandarina.

Conforme la variedad de guayaba, su aporte de vitamina C varía entre 486 mg y 871 mg por 100 gramos de fruto fresco:

“De hecho contiene 4 veces más que la naranja, y es una fruta rica en carbohidratos y fibra, además que contiene vitamina A, calcio, hierro y fósforo”.
 

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce en esta fruta, la fuente de vitamina C por excelencia:

“La guayaba es la fruta más rica en vitamina C, que es cinco veces más que la naranja”.

 

7 increíbles beneficios "extra" de la guayaba para la salud

Otros beneficios reconocidos de la guayaba son:

1. Hipoglucemiante. Por su contenido de fibra soluble e insoluble, la guayaba fresca puede ayudar a reducir los niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

2. Laxante. La guayaba también puede ayudar con algunos problemas digestivos como el estreñimiento.

3. Contra el daño celular. Por sus ingredientes bioactivos como los flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos, la guayaba es un alimento antioxidante que contribuye a evitar el daño celular y del ADN.

4. Adiós calambres. Esta fruta destaca por su aporte de potasio que previene los calambres.

5. Resfriados e infecciones. El IMSS refiere que el consumo de guayaba es recomendable en casos de resfrío e infecciones respiratorias.

6. Contra la diarrea. Por su contenido de tanino la guayaba es un alimento astringente que se emplea contra la diarrea.

7. Buena vista y piel luminosa. La guayaba también aporta provitamina A (carotenos) que son auxiliares en el mantenimiento de la agudeza de la vista además de mejorar la apariencia de la piel.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, la guayaba aporta también otras vitaminas como la E y la K, lo cual, demuestra que es una fruta rica en nutrientes que puedes incluir en tu alimentación cotidiana, sin embargo, no olvides consultar siempre con un especialista en Nutrición que integre este y otros alimentos nutritivos en un plan de alimentación adecuado y personalizado.