Main logo

Guanábana: la mejor opción para reducir la inflamación

La mayor producción es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Por sus nutrientes, los beneficios de la guanábana mejoran la salud. La guanábana (Annona muricata L.), es una fruta originaria de África tropical y América que pertenece al género Guanabaní.Es una fruta climatérica que se considera tropical exótica.

Su presencia en América es mayor en algunos países sudamericanos como Venezuela, Colombia y Brasil, aunque México también cuenta con una producción importante, por ejemplo en los estados de Chiapas, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Morelos, Yucatán y Veracruz.

Te recomendamos: 5 síntomas de piedras en la vesícula

Los beneficios de la guanábana para tu salud

En algunos lugares de México, la fruta aún se conoce como “zapote de viejas”, derivado del náhuatl ilamatzapotl: ilamatl (anciana) y tzapotl (zapote), nombre que se perdió con la llegada de los españoles al país.

La guanábana tiene una cáscara color verde, con espinas de gran tamaño y una pulpa fibrosa, mide aproximadamente entre 20 y 30 centímetros de largo y pesa entre 2 a 7 kilogramos. El peso promedio es de 4 kg.

La mayor producción es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Datos de El Poder del Consumidor, revelan que el aporte nutritivo de la guanábana mejora la salud en general pues es rica en vitamina A, vitamina C y minerales como potasio, zinc, magnesio, hierro y calcio.

Calorías. El aporte calórico en 100 gramos de la fruta es de 53 calorías.

Aporta además 1 gramo de proteínas, 14.6 gramos de hidratos de carbono y 0.97 gramos de grasa.

Debido a sus características nutricionales, la guanábana mejora la salud digestiva y logra una mejora notable en el tratamiento de la inflamación del intestino, también conocida como disentería, además de la diarrea.

En ese sentido, la Clínica de la Universidad de Navarra, define a la disentería como el conjunto de síndromes caracterizados por la inflamación en la mucosa del colon, deposiciones mucosanguilonentas, dolor intestinal y malestar general.

Las lesiones inflamatorias en el intestino se localizan con mayor frecuencia en colon e íleon.

También te recomendamos: Los 7 mejores alimentos para várices en las piernas

La disentería puede ser de origen parasitario, bacteriano o viral.

Por lo anterior, el consumo frecuente de guánabana es una recomendación de los especialistas a tomar en cuenta.

Recuerda incrementar tu consumo diario de frutas y verduras para prevenir enfermedades y mejorar tu salud.