Main logo

Guacamole, el mejor aliado para reducir el colesterol en sangre

El aguacate, ingrediente principal es un excelente antioxidante natural pues aporta un contenido importante de vitamina E.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los beneficios del guacamole? El guacamole es una salsa tradicional mexicana que ha ganado gran popularidad no solamente por su sabor sino también por los nutrientes que puede aportar. El guacamole tiene su origen en la civilización azteca y te contamos todos los beneficios para tu salud.

Conforme información de El Poder del Consumidor, el nombre original de esta salsa tradicional, Guacamol viene del náhuatl “Ahuacamolli”, que significa mole de aguacate, por la combinación de las palabras “ahuacatl”; aguacate que significa testículos de árbol y “molli”, mole o salsa. 

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

El aguacate, base de esta tradición se conoce en algunas regiones como “mantequilla de árbol” y en otras se le llama “palta”.

7 beneficios del guacamole para la salud

Antiguamente, el guacamole se preparaba únicamente con aguacate, agua, limón, tomate y chile, posteriormente se agregaron a la receta, cebolla, cilantro y ajo.

El aguacate, ingrediente principal es un excelente antioxidante natural pues aporta un contenido importante de vitamina E y otros nutrientes como: potasio, vitamina C, magnesio, hierro, vitamina K, fósforo, vitamina B6, fibra, vitamina C y ácido fólico.

Gracias a los nutrientes del aguacate, anteriormente mencionados, algunos beneficios del guacamole para la salud son:

1. Aumenta el colesterol “bueno” en la sangre

2. No contiene colesterol

3. Aporta grasas monoinsaturadas

4. Bajo en sodio

5. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol

6. Bajo en grasas saturadas

7. Antioxidante natural.

No solamente es el aguacate…

Otros ingredientes del guacamole son el limón, tomates verdes, el cilantro y la cebolla, los cuales también son de calidad nutritiva y aportan diversos beneficios para la salud como los que indica El Poder del Consumidor:

- Pueden combatir la inflamación

- Mejorar la sensibilidad a la insulina

- Reducen el colesterol en sangre

- Funcionan como antibióticos naturales

- Favorecen la digestión

- Mejoran el sistema inmune.

La recomendación

Especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) han recomendado consumir 100 gramos de aguacate al día para reducir el colesterol y refieren otros beneficios:

“También ayuda a las personas estresadas, nerviosas o deprimidas porque favorece el funcionamiento del sistema nervioso. El aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monoinsaturadas y 75 por ciento de ácido oleico; es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial”.

¿Cuándo no comer guacamole? Una consideración importante es que las personas con cálculos en la vesícula biliar deben tener cuidado de no exceder el consumo de aguacate o guacamole, ya que su ingesta estimula la síntesis de ácidos biliares y puede ocasionar dolor intenso. Tampoco se recomienda su consumo a personas alérgicas al aguacate.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista en Nutrición quien te brindará un plan de alimentación equilibrado y nutritivo acorde con tus necesidades.