Main logo

Grupos musculares que trabajas al saltar la cuerda

Saltar la cuerda durante solo un minuto al día puede tener muchos beneficios para la salud física

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Hacer siempre el mismo ejercicio puede ser aburrido y desgastante, por eso te decimos algunos beneficios de empezar a saltar la cuerda, ya que es un ejercicio muy completo que te ayuda a trabajar varios grupos musculares.

De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard comprobó que saltar la cuerda es uno de los ejercicios que ayuda a quemar más calorías: puedes quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.

Saltar la cuerda

Un artículo publicado en la BBC señala que basta un minuto saltando la cuerda al día para trabajar la mayoría de los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación y aumentar la resistencia muscular.

Los grupos musculares que trabajas al saltar la cuerda durante un minuto son:

Hombros

Pantorrillas o gemelos

Triceps y bíceps

Piernas

Espalda

Abdomen

Antebrazos

Rutinas para saltar la cuerda

En caso de que no estés muy seguro de cómo comenzar a saltar la cuerda, te damos algunas recomendaciones.

La idea es que comiences saltando la cuerda solo durante un minuto pero poco a poco debes ir aumentando el tiempo hasta llegar a cinco minutos.

Rutina 1

Salta sobre la cuerda con los dos pies juntos a un ritmo moderado. Mantén los tobillos y rodillas relajados para absorber el impacto.

Debes tratar de que el movimiento sea fluido en todo momento, aumenta la velocidad de la cuerda y el ritmo al que saltas.

Cuando consigas hacer esta rutina durante cinco minutos, puedes pasar a la siguiente rutina.

TAMBIÉN LEE: ¿Es más efectivo hacer ejercicio dos veces al día? 

Rutina 2

En cuanto empieces a dominar más la cuerda, deberías aumentar la dificultad de la técnica. En lugar de saltar con tus dos pies, debes hacerlo alternando uno y otro.

Coordina que la cuerda pase por debajo de cada pie cuando hagas el cambio, como si estuvieras trotando en el mismo lugar.

Intenta hacer esta rutina por un minuto los primeros días y aumenta progresivamente hasta llegar a cinco minutos. Luego, pasa a la siguiente rutina.

Rutina 3

Ya que tengas controlada la coordinación de tus pies y la cuerda, debes intentar aumentar la elevación de los talones en cada salto. Ve subiendo más y más lo talones hacia tus glúteos.

De esta manera le estarás exigiendo más a tu cuerpo y sentirás más intensidad en el ejercicio.

Debes saltar la cuerda así durante un minuto al principio y luego aumenta el tiempo.

En caso de sentir alguna molestia mientras haces el ejercicio, debes suspéndelo y esperar hasta que desaparezca el dolor. Si no se quita, acude al médico.

Empieza hoy mismo con este ejercicio que no solo te hará lucir delgado, también cuida tu salud de manera sencilla y lo mejor, sin salir de casa.

SIGUE LEYENDO: Ejercicio en ayunas quema el doble de grasa