Main logo

Genes hacen que te saltes el desayuno

Un desayuno óptimo debe incluir todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La razón por la que te saltas el desayuno podría estar en tus genes. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), indican que el desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que es en este tiempo de comida que se consumen los primeros alimentos después de un período largo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido. El desayuno también es fuente de energía para las horas del día de mayor actividad.

Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y la Universidad de Murcia ha encontrado un componente genético en el hábito de saltarse el desayuno.

Te recomendamos: Mil islas: peor aderezo para personas con hipertensión

No desayunar se relaciona hasta con seis variantes genéticas

La investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition revela que saltarse el desayuno es causa de obesidad y no consecuencia, la investigación fue motivada por la constante contradicción entre si es bueno o malo saltarse el desayuno.

Las seis variantes de genes relacionadas con saltarse el desayuno que han sido detectadas por el equipo de investigadores conformado por Hassan Dashti, Richa Saxena y por Marta Garaulet, se asocian con el reloj circadiano. El ritmo circadiano o reloj circadiano determina el funcionamiento interno del organismo, sus horarios y el metabolismo en general.

Para obtener dichas variantes se secuenció el genoma de casi 20 mil personas registradas en el Biobanco del Reino Unido.

En la investigación también se observaron causas y vínculos entre la omisión del desayuno determinada genéticamente y un índice de masa corporal (IMC), mayor, tabaquismo y tendencia a la depresión como indica Marta Garaulet:

“Gracias a este estudio que define qué genes se encuentran implicados y a través de una metodología genética podemos ver que saltarse el desayuno es causa de obesidad, los que no desayunan tienen mayor propensión a engordar”.

La principal conclusión del estudio es que desayunar de forma regular puede formar parte de un estilo de vida saludable y desempeñaría un papel beneficioso.

¿México? Respecto a los datos en México, un porcentaje alto de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde, en el caso de los niños, 2 de cada 10 no desayunan, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana, pese a que la recomendación es desayunar una hora después de despertar.

En ese sentido la Ssa refiere que los niños y adolescentes que desayunan de forma adecuada tienen mayor rendimiento intelectual y físico.

También te sugerimos: Los alimentos más peligrosos para tus intestinos

¿Desayuno ideal? Por otro lado, el desayuno que los especialistas consideran como óptimo es aquel que aporta entre el 20 y el 25% del requerimiento calórico diario además de que debe ser equilibrado para lograr una ingesta adecuada de nutrientes como vitaminas, proteínas, lípidos, carbohidratos y minerales.

Finalmente, las personas que no desayunan tiene una probabilidad mayor de desarrollar obesidad como consecuencia de los ayunos prolongados y de que el cuerpo respondería a la primera comida acumulándola como reserva de energía, refiere también la Ssa.