Main logo

Frutas y verduras, buenos vs mal renal

Tener una dieta rica en fibra, vegetales y frutas, ayudan a nivelar el nivel de ácido del cuerpo y a lograr buen funcionamiento renal.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según una investigación publicada por la Sociedad Americana de Nefrología, que personas más propensas que otras a presentar enfermedad renal, entre ellos los de menores recursos porque tienen una nutrición deficiente, pero aquellos pacientes con este mal que comen frutas y verduras, pueden mejorar su salud.

Para conocer la importancia y los beneficios que la dieta proveía a estos pacientes, los investigadores seleccionaron a los pacientes que además del daño renal, tenían acidosis metabólica leve, es decir que tienen exceso de ácido en el cuerpo, y se les dotó de una dieta rica en frutas alcalinas (ácidas).

De los 108 pacientes que participaron, al azar se eligieron subgrupos a los que se les dieron frutas y verduras extras, un medicamento alcalino, o solo la dieta con frutas y verduras, y luego de tres años se mostró una reducción en el marcador de acidosis metabólica y preservó la función renal a niveles similares.

"Nuestros hallazgos sugieren que comer fruta a diario evita más visitas al nefrólogo", comentó en un comunicado de prensa del Colegio de Medicina Texas A&M el autor del estudio, el Dr. Nimrit Goraya.

Al analizar la relación entre enfermedades del riñón y  nivel de pobreza, se encontró que en dos mil pacientes el 5.6% vivían con escasos recursos y tenían males renales, mientras que solo 3.8% de quienes vivían en mejores condiciones económicas los presentaban.

Otro de los hallazgos respecto al nivel económico fue que los menos afortunados tenían dietas más bajas en fibra, calcio, magnesio y potasio, y unos niveles más altos de colesterol.

"Una dieta malsana se asocia con la enfermedad renal entre los individuos pobres", señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Deirdra Crews, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. "Las intervenciones dietarias diseñadas para satisfacer las necesidades de esta población podrían ayudar a reducir las disparidades en la enfermedad renal".

Y una tercer variable fue medir la raza con la incidencia de la enfermedad renal y además los niveles de hipertensión, y esto se midió en seis mil 600 adultos blancos, negros, hispanos y asiáticos que sufrían de enfermedad renal.

Los pacientes recibieron atención primaria en una red de salud que atiende a personas sin seguro y con seguro público en San Francisco.

En general, la presión arterial de los pacientes era casi 20% más alta que los estimados nacionales, y los negros tenían tasas más altas de presión arterial sin controlar que los blancos, señalaron la Dra. Delphine Tuot, de la Universidad de California en San Francisco, y colegas.

Los investigadores encontraron que los negros y los hispanos, así como otras minorías son más propensos a desarrollar insuficiencia renal.  Sin embargo, todos los hallazgos deben considerarse preliminares hasta que aparezcan en una revista especializada. (Medline)