Main logo

Frijoles, el alimento que fortalece el sistema nervioso

El frijol es uno de los alimentos con índice glucémico bajo por lo cual puede ser compatible con un plan de alimentación para diabetes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme el Diccionario gastronómico LAROUSSE COCINA, los frijoles son un platillo que contiene caldo de frijoles negros cocidos y otros ingredientes y que es empleado como comida principal de mediodía en los estados del sureste de México. Conoce los nutrientes de los frijoles.

La definición anterior, muestra la relevancia de los frijoles en las mesas mexicanas y también que por sus características nutritivas puede ser una comida principal:

“Por lo general los frijoles negros se cuecen con ajo, cebolla, sal y alguna hierba de olor como cilantro o epazote, hasta que estés suaves; se les añade la carne de cerdo para que se cueza con el caldo”.

Te recomendamos: ¿Cuál es realmente la parte más nutritiva del huevo?

Nutrientes de los frijoles fortalecen el sistema nervioso

En ese sentido, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refiere que el uso del frijol en la cocina mexicana es amplio pues junto con el maíz y el chile forma parte de los que se han reconocido como alimentos base de la alimentación mexicana.

Tan solo en el año 2018, México ocupó el sexto lugar en la producción de frijol a nivel mundial y los estados con mayor producción en el país son Zacatecas, Sinaloa y Durango.

Respecto a sus características nutritivas, el frijol es una de las leguminosas que aportan mayor cantidad de fibra y otros nutrientes esenciales como:

- Proteína

- Calcio

- Hierro

- Magnesio

- Zinc

Más razones para consumir frijoles...

Otros nutrientes que aportan los frijoles son el fósforo y vitaminas del complejo B, además de:

- Omega 3

- Carbohidratos

- Antioxidantes.

Además de lo anterior, el frijol es uno de los alimentos con índice glucémico bajo por lo cual puede ser compatible con un plan de alimentación para diabetes.

Frijoles aportan ácido fólico, ¿para qué sirve?

Los frijoles otorgan mayor sensación de saciedad, comparados con otros alimentos, tienen poca grasa y uno de sus nutrientes más destacado es el ácido fólico.

Al respecto, información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indica que el ácido fólico es una vitamina B que el cuerpo utiliza para la producción de nuevas células:

“El ácido fólico es la forma sintética del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados como pastas, pan, arroz y otros cereales”.

También te sugerimos:Investigadores concluyen que hacer ejercicio no “da más hambre”

El consumo de ácido fólico es muy importante para las mujeres antes y después del embarazo pues ayuda a formar el tubo neural y previene algunos defectos de nacimiento como la espina bífida y la anencefalia.

Finalmente, por su contenido de ácido fólico, omega 3, carbohidratos y antioxidantes, los frijoles son un alimento que mejora la salud del sistema nervioso.