Main logo

Fortalece tu hígado con estos 12 alimentos

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano, elimina toxinas y filtra la sangre

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano y de sus funciones depende nuestra vida y sobre todo nuestra salud.

El organismo elimina las toxinas a través de él, así como también filtra la sangre y evita que las sustancias perjudiciales afecten los demás sistemas.

La alimentación es una de las formas que tenemos para fortalecer la función hepática. Llevar una dieta saludable es ideal para que el hígado pueda trabajar menos y ser más eficiente en la eliminación de toxinas y grasas del organismo.

Los primeros síntomas de un hígado debilitado o enfermo son:

  • Dolor de cabeza

  • Aumento de peso

  • Mal aliento

  • Cansancio

  • Alergias

  • Intolerancias alimentarias


Para evitar estas dolencias o trastornos puedes consumir los siguientes alimentos:

Ajo


Tiene muchos componentes benéficos. Entre ellos destaca el azufre, que activa las enzimas hepáticas y acelera el proceso de eliminación de toxinas.

Además ofrece alicina y selenio: nutrientes que protegen el hígado y ayudan en el proceso de desintoxicación.

Toronja


El pomelo o toronja es una gran fuente de vitamina C y antioxidantes. Ambos compuestos son necesarios para limpiar el hígado.

Esta fruta, además, estimula la producción de enzimas y ayuda a la función hepática, ya que acelera la quema de grasas en vez de almacenarlas.

Lentejas


Es una de las legumbres que mejoran las tareas del hígado gracias a sus altos niveles de un aminoácido llamado arginina.

Este componente ayuda a liberar al cuerpo del amoníaco, cuya toxicidad desencadena problemas neurológicos, tales como confusión y fatiga.

Crucíferas


Esta familia de verduras está compuesta por el brócoli, la col rizada, la col de Bruselas y la col lombarda, entre otras.

Son potentes desintoxicantes hepáticos, ya que contienen sustancias químicas que nos ayudan a neutralizar las toxinas.

Por ejemplo, se recomienda consumir crucíferas a los fumadores para excretar las nitrosaminas encontradas en el humo del cigarrillo.

Té verde


Es conocida la propiedad de esta infusión por ser un perfecto antioxidante. Tiene la capacidad de eliminar la grasa que se acumula en el hígado y, por ende, optimiza la función hepática.

El té verde es perfecto para adelgazar y evitar los daños provocados por las toxinas.

Tomate


Además de ser muy rico y estar repleto de agua, el tomate tiene un potente desintoxicante para el hígado llamado glutatión.

A su vez nos aporta licopeno, que nos protege frente a la aparición del cáncer de piel, mama, pulmón o hígado.

Verduras de hoja


La rúcula, la espinaca y la acelga (entre otras) son verduras que no pueden faltar en nuestra dieta.

Nos aportan muchos componentes “limpiadores” que neutralizan la acción de los metales pesados que dañan el hígado, estimulan la creación de la bilis y eliminan los pesticidas y herbicidas usados en las plantaciones.

Limón


Son muchas las propiedades de este cítrico y por ello nunca puede faltar en casa. Entre sus bondades podemos destacar el hecho de que depura el hígado y promueve la desintoxicación de este órgano.

Además el limón consumido con agua hervida en ayunas estimula la producción de bilis y el movimiento del intestino y limpia el estómago y el colon.

Aguacate


Este riquísimo fruto de origen americano promueve la salud del hígado, ya que lo protege de la sobrecarga tóxica que recibe a través de la comida.

Consumir un aguacate a la semana puede reparar este órgano cuando está dañado. ¡Consúmelo como sustituto de la mayonesa o para un entrante!

Cúrcuma


Una especia muy característica por su sabor y aroma. Es de las “favoritas” del hígado, porque lo ayuda a desintoxicarse y a que las enzimas drenen las célula cancerígenas.

No dudes en condimentar tus ensaladas, pastas, sopas o cremas con cúrcuma.

Nueces


Este fruto seco contiene una buena dosis de arginina, glutatión y ácidos grasos Omega 3 (estos últimos considerados como “las grasas buenas”).

Las nueces desintoxican el hígado de las enfermedades provocadas por el amoníaco, oxigenan la sangre y mejoran la función hepática.

Remolacha


El betabel o betarraga es un potente purificador de la sangre y tiene la capacidad para absorber metales pesados que obtenemos a partir de los alimentos o el aire.

Si consumes ensalada de remolacha y zanahoria (crudas ambas) estarás duplicando las propiedades de esta verdura, ya que las dos aportan beta-carotenos y flavonoides, entre otros nutrientes curativos.

(Con información de Mejor con Salud).