Main logo

Flor de calabaza beneficia la salud de tu corazón, conoce las recetas

La flor de calabaza aporta ácido fólico que beneficia la salud de las mujeres embarazadas y participa del desarrollo adecuado del feto.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Por su contenido de flavonoides, los beneficios de la flor de calabaza para la salud son diversos. Hay recetas de flor  de calabaza muy sencillas y conocidas que pueden ser ideales para proteger la salud cardiovascular. Las flores de calabaza contienen además ácido fólico, nutriente que beneficia la salud de mujeres embarazadas. Conoce los nutrientes de la flor de calabaza y cómo la flor de calabaza beneficia la salud.

La flor de calabaza es la flor comestible de la planta de calabaza y que tiene forma de embudo con colores amarillo, naranja y verde, las flores de calabaza más utilizadas son las de la especie Curcubita pepo.

Esta flor es una tradición en la gastronomía mexicana, como indican datos de El Poder del Consumidor, la calabacita, unto con el frijol y el maíz constituyeron la base de la dieta mesoamericana:

“En ese tiempo, la flor de calabaza era conocida como ayoxochquilitl, del náhuatl, destacando que quilitl significa hierba comestible”.

Te recomendamos: Mole de olla, platillo tradicional antioxidante y desinflamatorio

Flor de calabaza cuida tu corazón, conoce más beneficios de la flor de calabaza

Se trata de una verdura que aporta pocas calorías y suele añadirse en distintas preparaciones para añadir sabor y nutrientes por lo cual es recomendada como alternativa dentro de un plan de alimentación equilibrado y nutritivo.

El pigmento amarillo- naranja de la flor de calabaza indica que contiene compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides que inhiben la oxidación del colesterol malo que se relaciona con padecimientos cardíacos y obstrucción de las arterias como mencionan los especialistas:

“Los flavonoides tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, contribuyendo a una adecuada presión arterial y por ende disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Por otro lado, también es un alimento que aporta ácido fólico que beneficia la salud de las mujeres embarazadas y participa del desarrollo adecuado del feto.

Nutrientes de la flor de calabaza contra enfermedades cardiovasculares

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes de los vasos sanguíneos y del corazón que son una de las causas principales de muerte en todo el mundo, entre ellas:

- Cardiopatías congénitas

- Enfermedades cerebrovasculares

- Cardiopatía coronaria

- Arteriopatías periféricas

- Cardiopatía reumática

- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

Por lo anterior, incluir alimentos nutritivos como la flor de calabaza puede ayudar a mejorar la calidad nutritiva de tu dieta y prevenir algunos padecimientos, sin embargo, siempre deberás consultar con un especialista en nutrición para obtener un plan de alimentación equilibrado y apto para ti. Los principales nutrientes de la flor de calabaza son:

- Vitamina A

- Potasio

- Calcio

- Ácido fólico

- Fibra

Las mejores recetas con flor de calabaza para cuidar tu corazón

También debe considerarse que, al ser un alimento fresco, se conservan por poco tiempo, por ello es importante que sean consumidos el mismo día o al día siguiente que se adquieren.

Las mejores recetas con flor de calabaza para cuidar tu salud son:

Quesadillas. Pero en preparación asada, no quesadillas fritas. Que sea tortilla de maíz.

Guisados. Pueden ser en salsa verde, salsa de tomate, agregado a guisados con carne o combinadas con otras verduras.

Ensaladas. Puede utilizarlas en tus ensaladas ya sea flor de calabaza cruda (desinfectada) o cocida.

Sopa. La sopa de flor de calabaza también es una preparación versátil pues hay posibilidad de agregar distintos ingredientes.

También te sugerimos: 5 alimentos para evitar la caída del cabello

Finalmente, las preparaciones o recetas menos indicadas son las que requieren freír o capear; se trata de una preparación que agrega calorías y puede incrementar el colesterol “malo” en sangre, lo cual aumenta el riesgo desarrollar enfermedades del corazón.