Main logo

Existen 5 alimentos básicos para personas con intestino irritable

Las razones por la que se presenta el síndrome del intestino irritable no están del todo claras pues son diversas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es bueno comer para intestino irritable? y ¿cuáles son los mejores alimentos para intestino irritable?, son dos preguntas frecuentes pues el síndrome del intestino irritable es un trastorno que afecta a muchas personas que refieren dolor en el abdomen y cambios en el intestino. La alimentación es clave en casos de intestino irritable y aunque muchos piensen que no se puede comer “nada”, te presentamos los 5 mejores alimentos para personas con intestino irritable.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Existen 5 alimentos básicos para personas con intestino irritable

Las razones por la que se presenta el síndrome del intestino irritable no están del todo claras pues son diversas; puede ser el resultado de una infección intestinal bacteriana o por parásitos o se ha relacionado hasta con el sistema nervioso:

“El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”.
 

Así, el “intestino irritable” es una enfermedad crónica que afecta, principalmente al intestino grueso y lo padece más del 10% de la población mundial. A continuación te presentamos 5 alimentos para personas con intestino irritable:

1. Manzana. Contiene gran cantidad de fibra que mejora los movimientos intestinales, además de proteger el estómago y favorecer el tránsito intestinal.

2. Ciruela. Es una de las frutas más recomendadas para mejorar la función intestinal, puedes consumirla con cáscara para aumentar el aporte de fibra.

3. Manzanilla. Ya sea en té o agregada a otras preparaciones, la manzanilla puede disminuir los gases intestinales, mareos, gastritis y cólicos.

4. Pollo. En general, las conocidas como “carnes blancas”, entre ellas el pollo, son fuente de proteínas de calidad que fortalecen todos los tejidos. El pollo puede beneficiar la digestión y la absorción de otros nutrientes durante el tránsito intestinal.

5. Yogur. Gracias a su aporte de probióticos, se consideran favorables para el equilibrio de las bacterias que habitan nuestro cuerpo.

Además de incluir los alimentos anteriores, los especialistas sugieren tomar las siguientes medidas contra el intestino irritable:

1. Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).

2. Comer porciones más pequeñas.

3. Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)

A cualquier edad…

Para este síndrome no hay edad pues se puede presentar en cualquier etapa de la vida aunque a menudo comienza desde la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

¿Tienes intestino irritable? Estos son los síntomas

Los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.

Los síntomas principales incluyen:

- Dolor abdominal

- Gases

- Sensación de llenar (plenitud)

- Distensión

- Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea o estreñimiento.

El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección.

Finalmente, recuerda que no existen los “alimentos mágicos” o los “alimentos milagro” y que es necesario acudir con un especialista en Nutrición quien te indicará estos u otros alimentos en cantidades adecuadas para controlar esta u otras enfermedades.

Con información de: Medlineplus, Vix Salud y Mayo Clinic