Main logo

¿Qué pasa si dejas de comer carbohidratos?

¿Estás pensando en iniciar una dieta este 2023? Seguramente has escuchado que eliminar carbohidratos es la mejor manera de bajar de peso, pero ¿qué tan seguro es esto?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo este 2023 fue bajar de peso y ponerte a dieta, es importante que acudas con un nutriólogo para que te brinde un plan especializado que no solo te ayude a cumplir tu objetivo sino también hacerlo de manera sana. 

Y es que el problema de muchas personas es que se ponen a dieta sin consultar a un experto y entonces pueden perder peso de manera poco saludable, ya que solo recortan calorías cuando en realidad se trata de consumir las porciones adecuadas de alimentos nutritivos. 

Una de las primeras cosas que hace la gente cuando se pone a dieta es recortar los carbohidratos porque se cree que son la principal causa del exceso de peso. De hecho, una de las dietas más populares hoy en día es la cetogénica, la cual se basa en ser alta en grasas, baja en carbohidratos y moderada en proteínas. 

¿Qué pasa si dejas de comer carbohidratos? 

¿Pero qué tan sano es eliminar o reducir drásticamente los carbohidratos de la dieta? Una investigación reciente publicada en el European Heart Journal relacionó la ausencia de carbohidratos en la dieta con un riesgo elevado de muerte prematura. 

(Foto: Especial)

La investigación analizó los datos de 25 mil personas durante un periodo de 11 años y descubrió que las personas con dietas bajas en carbohidratos tenían un 32% más de riesgo de muerte prematura (por enfermedades cardíacas o cáncer) que las que seguían una dieta rica en carbohidratos.

Otra investigación aparte publicada en la revista The Lancet, encontró que las personas que seguían una dieta baja en carbohidratos, es decir, las que obtenían menos del 40% de sus calorías diarias de los carbohidratos, tenían un mayor riesgo de mortalidad que los consumidores moderados de carbohidratos, cuyas dietas tenían entre un 50% y un 55% de carbohidratos.

¿Es malo dejar de comer carbohidratos?

Los expertos creen que esos resultados tienen que ver con los tipos de carbohidratos que se comen y con qué son reemplazados, puesto que en una dieta baja en carbohidratos importa mucho la calidad del resto de los alimentos.

Y es que los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, así que cuando los eliminas de tu dieta te puedes sentir cansado, con letargo, de mal humor o nublado. Además, aunque eliminar los carbohidratos de tu dieta seguramente te hará perder peso, seguramente lo volverás a recuperar. 

Esto es porque una gran parte de lo que comemos son carbohidratos. Los granos, la fruta, la verdura, el almidón son carbohidratos y es extremadamente difícil para una persona renunciar a esto. 

(Foto: Especial)

Así que eventualmente cuando regresan a comer carbohidratos, el aumento de peso se verá reflejado en la báscula. Otra de las desventajas de eliminar los carbohidratos es que es muy fácil tener estreñimiento puesto que la mayoría de las fuentes de fibra son carbohidratos. 

Pero, si reemplazas todos los carbohidratos con grasa, como en la dieta Keto, puede suceder que tengas diarrea, inflamación o flatulencias excesivas, por lo que mantener un balance nutricional es importante. 

Asimismo puedes desarrollar deficiencia de vitaminas, ya que las frutas, verduras y granos enteros son carbohidratos y al dejar de comerlos, perderás una gran parte del aporte de vitaminas. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Healthy)