Main logo

Este síndrome causa que te duelan las rodillas al ejercitarte

El síndrome del dolor femoropatelar ocurre por actividades físicas intensas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Cuándo haces ejercicio, tienes que detenerte porque tus rodillas comienzan a dolerte? Seguramente padeces el síndrome del dolor femoropatelar.

El Dr. Rafael Delgado Velilla, especialista del Hospital La Luz de Madrid en Traumatología y Cirugía Ortopédica, explica que este síndrome se caracteriza por un dolor en la parte delantera y el hueso de la rodilla, así como alrededor de la rótula, y suele presentarse más en las mujeres y adultos jóvenes, aunque también pueden sufrirlo quienes no practican ningún tipo de deporte.

Este síndrome también conocido como 'rodilla de corredor' o 'rodilla de saltador’, según la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, surge por actividades físicas vigorosas que aplican tensión repetida en la rodilla, como trotar, hacer sentadillas y subir escaleras. También puede presentarse por cambios repentinos en la actividad física, por la intensidad de la actividad o problemas con la alineación de la rótula.

Las causas del dolor


El especialista añade que este tipo de actividades provocan que el cuerpo esté en flexión, lo que ocasiona que la rodilla aguante el peso del mismo haciendo función de muelle.

"De esta forma, se sobrecarga y se asocia muchísimo a patologías de rótulo, que genera un rozamiento. A larga genera sobrecarga y dolor, dentro de la patología no traumática, simplemente por hacer el deporte, no porque haya habido una lesión", explica.

En el caso de correr, el dolor se produce por un impacto en la rodilla.

"Los dos pies están en el aire entonces, al pisar, el siguiente paso es un impacto, es un salto, impacta contra el suelo la rodilla, y ahí se daría lugar a la sobrecarga. Evidentemente una buena musculación previene las posibilidades de tener otro tipo de problemas en la rodilla", dice.

Asimismo, señala que el dolor puede surgir por lesiones degenerativas, traumáticas o que hayan pasado desapercibidas.

"Una cosa es que nos duela por la falta de capacidad muscular y después de la actividad nos genera sobrecarga, y otra es que nos duela mientras la usamos. Si es posterior es una sobrecarga por falta de preparación muscular porque nos hemos pasado de actividad", indica

¿Cómo prevenir?


Delgado Velilla indica que la mejor forma de prevenir el dolor de las rodillas es con una buena preparación física, es decir, teniendo un calentamiento, reforzando los cuádruceps y los isquiotibiales y manteniéndolos en forma, pues éstos son los que amortiguarán el peso y los giros a costa de una buena musculación.

"Si hay una preparación buena previa, muscularmente hablando es más fácil que se evite una lesión ligamentaria, ya que así los ligamentos no tienen que trabajar tanto", menciona.

¿Cómo tratar?


En caso de haber sufrido una lesión, lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Suspender la actividad hasta que se elimine el dolor por completo

  • Realizar actividades de bajo impacto como el ciclismo o la natación

  • Descansar

  • Aplicar hielo y comprimir

  • Poner peso sobre la rodilla afectada y aplicar compresas frías de hielo durante 20 minutos varias veces al día

  • Envolver las rodillas con una venda elástica y mantenerlas elevada

  • Tomar antiinflamatorios si el dolor es muy fuerte

  • Evitar el sedentarismo


(Con información de Infosalus)