Main logo

Este es el ejercicio ideal para personas con cáncer

El ejercicio debe ser visto como una terapia adjunta.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
De acuerdo con la Clinical Oncology Society of Australia (COSA), el ejercicio debe ser parte del tratamiento de todas las personas con cáncer.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 14 de cada 100 fallecimientos en México son causados por el cáncer.

En ese sentido, el 30% de los distintos tipos de cáncer presentes en la población mexicana, se relacionan con el estilo de vida, por ejemplo, el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaco, y una alimentación desequilibrada con predominio de alimentos de bajo aporte nutritivo y alto contenido de calorías provenientes de grasas saturadas y azúcares simples.

Te recomendamos: ¿Qué es el ejercicio de resistencia?

Personas con cáncer


La expectativa de vida de las personas que padecen cáncer es de alrededor de 63 años, refiere también la Ssa.

Sin embargo, hay estrategias que pueden llevarse a cabo para mejorar la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad.

Una estrategia que sugieren los especialistas es realizar ejercicio físico, de acuerdo con publicaciones en Medical Journal of Australia, refiere que el ejercicio físico deberá ser prescrito a todos los pacientes con cáncer.

La guía australiana recomienda que los pacientes con cáncer realicen:

Tipo de ejercicio. Dos o tres sesiones con ejercicios de resistencia (puede ser levantar pesas);

Esto deberá combinarse cada semana con ejercicios de intensidad moderada a vigorosa que se enfoquen en los principales grupos musculares.

Tiempo. Al menos 150 minutos de ejercicio de tipo aeróbico de intensidad moderada.

También pueden ser 75 minutos de intensidad vigorosa, por ejemplo, caminar, nadar, usar bicicleta y trotar cada semana.

Se trataría de un tratamiento complementario, por lo que una opción idónea sería remitir a los pacientes con especialistas en temas de ejercicio, como refiere Prue Cormie, líder de la investigación:

"El ejercicio debe ser visto como una terapia adjunta que ayuda a contrarrestar los efectos adversos del cáncer y su tratamiento".

También te sugerimos: 5 ejercicios para evitar la inflamación durante todo el día

Por otro lado, Catherine Alfano, vicepresidenta de Cancer Survivorship, refirió:

"Tanto Australia como el Reino Unido ahora "prescriben" el ejercicio como parte de la atención estándar del cáncer, porque los datos son muy sólidos acerca de que el ejercicio puede ayudar a controlar las toxicidades y los efectos adversos de la terapia del cáncer, ya sea fatiga o depresión o muchos otros problemas".