Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Esta dieta permite “quemar grasa” sin perder músculo, según la ciencia

Esta publicación demuestra por primera vez la relación entre este tipo de dieta y la epigenética.

INGRID SILVAOct 07, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Fotografía: Niú

Lo + leído

Un equipo de investigadores ha demostrado que una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) tiene efectos altamente beneficiosos para reducir la grasa corporal y que, además, esta intervención nutricional involucra mecanismos epigenéticos, es decir, mecanismos que que regulan el momento y la cantidad de expresión de los genes con modificaciones del ADN y de algunas proteínas. Este hallazgo sería clave para el tratamiento de la obesidad, conoce los detalles.

,Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Esta dieta permite “quemar grasa” sin perder músculo, según la ciencia

Liderado por los grupos de Ana B. Crujeiras y Felipe F. Casanueva del IDIS-CHUS de Santiago, el estudio evaluó los efectos de la dieta VLCKD sobre los niveles de metilación del ADN en pacientes obesos.

Así, el hallazgo, ya ha sido publicado en la revista especializada Clinical Nutrition.

Esta publicación demuestra por primera vez la relación entre este tipo de dieta y la epigenética; las circunstancias ambientales que modifican la expresión de los genes en la obesidad

En el estudio participaron 21 pacientes que recibieron una dieta cetogénica  y pautas para modificar su estilo de vida durante 6 meses, y los resultados se compararon varias veces con los de doce voluntarios con peso normal.

Al analizar los niveles de metilación de ADN en leucocitos de sangre periférica, los investigadores identificaron 786 genes que presentaban diferencias en la metilación después de la dieta VLCKD, genes relacionados con procesos biológicos involucrados en la función del tejido adiposo, la función neurológica, el desarrollo muscular y otros procesos metabólicos.

De acuerdo con información de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la metilación del ADN es un marcador epigenético que identifica la cadena molde durante la replicación del ADN y el origen parental de regiones improntadas, regula a los transposones, la impronta genómica y la expresión génica.

Así, el perfil de metilación después de la dieta fue similar al perfil observado en individuos de peso normal. Se comprobó además que este perfil se correlacionaba con cambios en la expresión de la familia de las ADN metiltransferasa (DNMT), que son enzimas modificadoras del ADN que desempeñan un papel crucial en la regulación de su metilación, expone Crujeiras, autora principal del estudio.

Hasta 20 kilos menos…

La investigación demostró que este tipo de dieta puede lograr una pérdida de hasta 20 kg de peso, particularmente de grasa visceral y sin afectar la musculatura, además la líder del estudio refiere más beneficios:

“Los pacientes que siguen esta intervención nutricional presentan una reducción en el apetito, mejoras en la calidad del sueño, en la función sexual y, en definitiva, en la calidad de vida global".

El estudio recuerda que el ADN puede verse modificado por su exposición a factores ambientales como la alimentación, el ejercicio físico, factores tóxicos o el estrés, que pueden generar modificaciones químicas a nuestro ADN, sin modificar su estructura:

“Nuestra forma de alimentarnos puede aumentar o disminuir la predisposición a desarrollar algunas enfermedades. De forma muy sencilla, podríamos decir que las modificaciones epigenéticas son como señales de circulación que se añaden a los genes; algunas facilitarán su aceleración; otras, en cambio, ralentizarán su funcionamiento. Si las señales son erróneas, es cuando se desencadenan las enfermedades”.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Conforme información de Healthline, la dieta cetogénica o “dieta keto” es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas:

“Es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y aquellas bajas en carbohidratos. Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis”.

Cuando hay cetosis, el cuerpo puede convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Sin embargo, pese a los beneficios de la dieta cetogénica que han sido publicados en diferentes artículos de investigación, siempre se requiere el acompañamiento de un especialista en Nutrición que prescriba adecuadamente este tipo de dietas y monitoreo al paciente conforme su condición particular. No es una dieta de moda y una mala práctica puede tener graves riesgos para la salud. Las investigaciones de los efectos de una “dieta keto” continúan.

Finalmente, el estudio concluye que, aunque los cambios epigenéticos del ADN son heredables, también reversibles.

Con información de: EL ESPAÑOL y Healthline

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda