Main logo

¿Es saludable hacer ejercicio en ayunas?

Hacer ejercicio en ayunas puede causar más fatiga y una disminución de músculo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Existen muchos mitos en torno al tema de si es saludable o no hacer ejercicio en ayunas. Algunos afirman que puede tener beneficios para bajar de peso más rápido y otros opinan que podría ser contraproducente, pero ¿qué pasa realmente al ejercitarnos en ayunas?

En realidad, depende de las condiciones físicas de cada persona, aunque en la mayoría de los casos, hacer ejercicio en ayunas no tiene resultados muy saludables.

>>Te puede interesar: Ejercicios para retrasar el envejecimiento desde los 30

Hacer ejercicio en ayunas, ¿si o no? 


Según la Fundación Española del Corazón (FEC), cuando realizamos ejercicio sin haber ingerido algún alimento antes, se queman todos los depósitos de glucógeno de los músculos y el hígado y como resultado, tenemos una sensación de fatiga.

Otra de las consecuencias de hacer ejercicio en ayunas es que como tenemos un ayuno de al menos ocho horas, aumentamos el riesgo cardiovascular porque hay más inflamación y oxidación.

“Es vital e imprescindible ingerir algo de comer antes de hacer ejercicio”, advierte Daniel Escaño, nutricionista deportivo especializado en alto rendimiento deportivo.

ejercicio en ayunas

Sin embargo, es importante resaltar que el tipo de alimento ideal y la cantidad pueden variar dependiendo de la actividad física que vayamos a realizar.

"No tiene ningún sentido someterse a una situación de estrés partiendo de una base ya degradada en la que te has pasado el período de ayuno más largo al que te has enfrentado en todo el día, que son las ocho horas que pasas durmiendo", explica el experto.

Por lo tanto, cuando te levantas es necesario ingerir algo para que el organismo pueda funcionar correctamente y pueda llevar a cabo el trabajo muscular.

>>¿Cuánto tiempo hacer ejercicio conforme tu edad? 

Ejercitarse en ayunas es ideal para algunos 


Para el especialista, un entrenamiento en ayunas está más dirigido para deportistas de alto rendimiento que "son los que tienen capacidades extraordinarias que no tenemos el resto".

En cambio, para una persona considerada normal, el supuesto beneficio de hacer ejercicio en ayunas para reducir el peso es contradictorio.

"La metodología más eficiente para disminuir los niveles de grasa en el cuerpo es una buena alimentación y después, trabajos intervalos de alta intensidad", dice Escaño.

ejercicio en ayunas

Para los expertos en deporte, es importante la continuidad, que la persona tenga buenas sensaciones entrenando.

“Sin una alimentación adecuada, lo que se logrará es que el ejercicio resulte más difícil de lo que debería ser y que la persona no quiera salir a correr al día siguiente", advierte el especialista.

Lo ideal es desayunar unas dos horas y media antes de someter al cuerpo a una rutina de ejercicios, pero eso es algo que resulta imposible para la mayoría.

Por eso, Escaño recomienda una pequeña comida unos 30 minutos antes de la actividad física con alimentos que no sean difíciles de digerir.

“Una pieza de fruta como una banana, o un lácteo desnatado, siempre que no sean muy grasos. También puede ser un pan tostado o una barra de cereales y energética", explica.

Al finalizar el entrenamiento se puede tener un desayuno más completo con alimentos que ayuden a la recuperación del cuerpo.

"Lo que busca la mayoría que está activa físicamente es mejorar, estar más fuertes, mejorar sus marcas y aguantar más. Para ello uno tiene que estar al 100% y la alimentación es vital para conseguirlo", puntualiza el especialista en nutrición deportiva.

Beneficios de desayunar antes de entrenar 


Según un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido, desayunar antes de ejercitarte puede preparar al cuerpo para quemar más carbohidratos mientras haces ejercicio y a digerir más rápido los alimentos después de entrenar.

Científicos del Departamento de Salud de la universidad, descubrieron que desayunar aumenta la velocidad con la que el cuerpo quema carbohidratos durante el ejercicio y aumenta la velocidad con la que el cuerpo metaboliza los alimentos después del ejercicio.

Desayunar antes del ejercicio aumenta la velocidad a la que digerimos, absorbemos y metabolizamos los carbohidratos que podemos comer después del ejercicio", afirma Javier González, profesor titular del Departamento de Salud y codirector del estudio.

Ya lo sabes, desayuna antes de entrenar para tener un mayor rendimiento y mejorar tu salud.

>>Te puede interesar: 5 ejercicios para quemar más calorías sin tener que correr 

(Con información de BBC, Muy interesante e Infosalus)