Main logo

¿Es mejor tomar leche de cabra? UNAM responde

La leche siempre ha formado parte de la nutrición humana y por sus características nutricionales se considera un alimento casi completo.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Es mejor tomar leche de cabra? Una pregunta frecuente es sobre cuál es la mejor leche y conforme información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la leche siempre ha formado parte de la nutrición humana y por sus características nutricionales se considera un alimento casi completo, es decir, capaz de aportar la mayoría de las sustancias que nuestro organismo necesita. Los datos de la “máxima casa de estudios” también aclaran que no todas las leches son iguales:

{"field1":"“La leche no solo no es siempre igual; sino que también se considera, en opinión general un alimento graso, para ser consumido con moderación. Muchos consumidores buscan alternativas a la leche entera a partir de los productos desgrasados o semidesgrasados”.","field2":""}

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

¿Es mejor tomar leche de cabra?

Al respecto, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas:

{"field1":"“La leche contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, que se requieren para una buena salud”.","field2":""}

Así, en “Alimentación y Salud” de la UNAM, el estudio de Delgadillo-Puga et al. (2020), en el que los autores determinaron los efectos protectores de la ingesta de leche sobre frente a las anormalidades metabólicas derivadas de la obesidad inducida por dieta, encontraron que la integración de la leche de cabra redujo el aumento de peso y específicamente en la masa grasa, así como el valor de los triglicéridos circulantes.

El objetivo de los autores fue comprobar cómo la integración de diferentes calidades de leche modifica los efectos derivados del estrés metabólico provocado por una dieta alta en grasas. Entre los muchos aspectos investigados, se decidió informar lo siguiente:

- El aumento de peso

- Los valores de triglicéridos

- Resistencia a la insulina

- Las características del tejido adiposo

- El gasto energético

- La prevención del hígado graso.

¿Qué contiene la leche de cabra?

Los resultados muestran que la leche de cabra reduce la intolerancia a la glucosa asociada a las dietas grasas, previniendo así la hiperinsulinemia.

Las características del tejido adiposo se analizaron mediante exámenes histológicos.

Todos los resultados mencionados anteriormente fueron particularmente evidentes en dietas enriquecidas con leche de cabra alimentada en pastoreo/ramoneo o con suplementos de los frutos de Acacia farnesiana. La razón de esta diferencia radica en la abundancia de polifenoles, MUFA y PUFA en este tipo de leches, que se manifiesta en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Finalmente, los investigadores destacan que la leche consumida no debe ser descremada porque es en la fracción lipídica donde están presentes las sustancias responsables de los efectos positivos en la salud:

{"field1":"“Por lo tanto, al comprar leche y derivados, la elección no debe orientarse hacia un producto más magro o sin grasa, sino que se deben preferir alimentos de granjas extensivas o al menos capaces de garantizar una nutrición adecuada para los animales”.","field2":""}

Con información de: UNAM