Main logo

¿Es más efectivo hacer ejercicio dos veces al día?

Hacer ejercicio dos veces al día puede tener mejores resultados, siempre y cuando sigas algunas recomendaciones de los expertos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Hacer ejercicio dos veces al día es una opción muy tentadora para quienes buscan bajar de peso rápido o quienes desean hacer más músculo pero, ¿realmente es más efectivo? A continuación te decimos lo que opinan los expertos.

Antes de imponerte rutinas dos veces al día, analiza sus ventajas y desventajas para aprovechar lo mejor.

Hacer ejercicio dos veces al día

Los beneficios de hacer ejercicio de manera regular no se pueden negar y de acuerdo a Mayo Clinic, hay 7 beneficios específicos:

1. Control del peso corporal

2. Menos problemas de salud como accidente cerebrovascular, presión alta, depresión, ansiedad y cáncer.

3. Mejor estado de ánimo

4. Mayor energía

5. Un mejor sueño

6. Mayor excitación sexual

7. Sensación de bienestar

Ahora bien, ¿hacer ejercicio dos veces al día es más efectivo que hacerlo sólo una vez? La verdad es que depende en gran medida de tus objetivos.

De acuerdo al entrenador físico Doug Sklar, “puede ser una buena idea si sigues un plan estructurado y de acuerdo con lo que siga un entrenador, pero también puede ser malo si no tienes la guía correcta”.

Otro problema es que si no descansas lo suficiente entre tus entrenamientos, podrías terminar lesionada rápidamente o con agotamiento físico.

Hacer ejercicio dos veces al día puede ser perfecto solo si tienes el tiempo suficiente para recuperarte del entrenamiento, lo que incluye dormir bien, comer bien, con suficientes calorías y proteína, así como siguiendo una hidratación correcta.

Algunos afirman que los beneficios de hacer ejercicio se duplican cuando nos ejercitamos dos veces al día, pero la realidad es que para lograr ese efecto, debes seguir algunas recomendaciones.

De acuerdo a la doctora y profesora en quinesiología en Michigan State University, Jim Pivarnik, hacer ejercicio dos veces al día sí podría ser efectivo para adelgazar mucho más rápido si lo haces de la forma correcta, aunque funcionará diferente para cada persona.


Por ejemplo, si lo que quieres es aumentar tu rendimiento para una carrera o una competencia de natación, tu entrenamiento debe ser distinto a si buscas tonificar tu cuerpo aumentando la masa muscular.

>>TAMBIÉN LEE: El mejor ejercicio para aplanar el abdomen, según Harvard 

Cuando buscas construir músculo mientras fortaleces tu resistencia, puedes entrenar dos veces al día enfocándote en las partes del cuerpo que quieres mejorar.

Otra recomendación para obtener beneficios al hacer ejercicio dos veces al día es realizar un entrenamiento intenso por la mañana y uno de baja intensidad por la tarde como caminar o hacer yoga, de esa forma evitarás agotarte demasiado.

Lo principal del entrenamiento doble es que realices entrenamientos complementarios y diferentes.

No olvides los descansos adecuados, permite que tu cuerpo se recupere al menos 6 horas después de cada entrenamiento.

Si te sientes muy cansado, no obligues a tu cuerpo, evita ejercitarte dos veces al día si no dormiste las horas suficientes, porque tu cuerpo no podrá regenerarse correctamente. También evita trabajar un mismo grupo muscular dos días seguidos.

Por último, procura comer de forma adecuada durante el día, especialmente antes y después de hacer ejercicio.

Lo mejor es que te acerques con un experto en nutrición para que te indique las porciones adecuadas de proteínas, carbohidratos y grasas.

Toma en cuenta que no solo se trata de hacer ejercicio doble por hacerlo, debes hacerlo bajo supervisión de un experto para evitar lesiones o complicaciones, especialmente si tienes enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

(Con información de Woman’s Health)

>>SIGUE LEYENDO: Ejercicio en exceso puede dañar los riñones