Main logo

Sustitutos de azúcar: ¿la stevia es mala para la salud?

Los sustitutos de azúcar son muy populares, aunque algunos tienen mala fama de causar daños a la salud. Te explicamos si la stevia es mala para la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los sustitutos de azúcar se pusieron de moda cuando recién salieron al mercado, pero con el paso del tiempo fueron perdiendo popularidad porque se encontraron químicos dañinos e incluso cancerígenos en ellos.

Con el paso de los años han surgido nuevos sustitutos de azúcar como la stevia, la miel de agave o la fruta del monje. Hoy nos vamos a enfocar en el primero y te diremos qué dice la ciencia y los expertos sobre su seguridad para la salud

De todas las opciones en el mercado, la stevia es la única opción natural, pero ¿de verdad funciona? ¿cuáles son las consecuencias de utilizarlo en vez de azúcar?

Sustitutos de azúcar: ¿la stevia es mala para la salud?

  • ¿Qué es la stevia? 

La stevia es un sustituto de azúcar que cuando surgió hace algunos años, gozó de fama y aprobación de nutriólogos. Su principal virtud es que proviene de fuentes naturales a diferencia de los edulcorantes que compiten en el mercado.

Este poderoso sustituto endulza 300 veces más que el azúcar regular y aporta cero calorías. Su origen es de una planta llamada Stevia rebaudiana, de la cual se extrae glucósido de esteviol, el endulzante que se utiliza en el hogar y en muchos productos sin calorías.

(Foto: Pexels)

  • ¿La stevia es segura para la salud?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), la stevia es un ingrediente seguro. 

Sin embargo, inicialmente se temía que su consumo aumentara el riesgo de padecer cáncer o problemas de reproducción. Hoy, después de más de una década en el mercado y varios estudios, se sabe que dichos efectos secundarios no ocurren.

¿Cuáles son los beneficios de la stevia?

La stevia es una excelente opción para personas diabéticas ya que no aumenta los niveles de azúcar en el cuerpo al ingerirla. 

Todavía más, de acuerdo a un estudio de 2017, la stevia estimula una proteína que influye en la liberación de insulina después de comer, así que no sólo no afecta los niveles de azúcar sino que apoya a regularlos.

Puedes consumir hasta 12 mg al día, pero te recomendamos no abusar de este sustituto. Existen estudios que han mostrado que una persona que toma su bebida con un sobre en la mañana, tiende a comer por la tarde las calorías que cortó en el desayuno. 

Aunque puede ser un apoyo para la pérdida de peso, sólo incorporar stevia a la dieta no es la solución.

(Foto: Pexels)

¿Qué debes saber antes de consumir stevia?

Lo más importante es que le pongas atención a la etiqueta. Finalmente es importante que observes lo que comes. Como la stevia es muy dulce por sí sola, los sobres que encuentras en el super pueden contener dextrosa u otros agentes para diluirla que ocasionan problemas digestivos como diarrea.

Ahora ya sabes que es seguro consumir stevia y que puedes gozar de beneficios, sólo debes estar consciente de que no es un producto milagroso y que mejorar la salud incluye comer sano y hacer ejercicio.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Heatlhy)