Se ha popularizado la creencia de que el vinagre de manzana promueve distintos beneficios para la salud y belleza, desde la pérdida de peso hasta ser un remedio natural contra la diabetes, pero ¿realmente es bueno tomar vinagre de manzana para la salud? ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones? Aquí te contamos todos los detalles.

Muchas personas eligen tomar un shot de vinagre de manzana en ayunas o antes de dormir, pero ¿qué tan bueno es tomar vinagre concentrado? Los expertos dicen que tomarlo de esa forma puede provocar daños a la dentadura, al erosionar el esmalte natural de los dientes y también ser un factor de riesgo para el desarrollo de reflujo gastroesofágico, al lastimar el esófago.

¿Es bueno tomar vinagre de manzana? beneficios y contraindicaciones

Algunas investigaciones indican que el vinagre de manzana es bueno para la salud pues ayuda a mantener niveles saludables de colesterol y glucosa sanguínea. Sin embargo, la forma en que se toma importa mucho para garantizar que existan más beneficios que riesgos. Y es que tomar vinagre concentrado es una pésima idea ya que, como toda sustancia ácida, puede irritar al estómago y el esófago, así como eliminar el esmalte natural de los dientes.

Por ello, los expertos recomiendan no sobrepasar la ingesta diaria de 15 mililitros o una cucharada sopera de vinagre de manzana, el cual debe estar diluido en un vaso grande de agua. Además, no hay ninguna investigación que sugiera que tomar el vinagre puro tenga mayores beneficios que consumirlo diluido en agua o como un ingrediente en comidas.

El vinagre de sidra de manzana, como también es conocido, está hecho a partir de la doble fermentación del jugo de manzana, este proceso implica mezclar jugo de manzana con levadura y un hidrato de carbono, lo que convierte a los carbohidratos en alcohol. La segunda fermentación se da cuando se convierte al alcohol en ácido acético, que da al vinagre de manzana su acidez.

Te puede interesar: 

(Foto: Pixabay)

Beneficios del vinagre de manzana

Las investigaciones hechas sobre este producto indican que tiene múltiples beneficios como:

1. Mejora los niveles saludables de colesterol y glucosa sanguínea

Una revisión de 9 estudios sobre los efectos del vinagre de manzana encontró que este líquido podría promover buenos niveles de lípidos sanguíneos y glucosa, lo que ayudaría a combatir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares siempre y cuando se combine con una dieta saludable y ejercicio. No obstante, el vinagre de manzana no debe reemplazar una medicación para problemas del corazón.

2. Aumenta la inmunidad

Debido al incremento de superbacterias que son resistentes a los antibióticos, una investigación se dedicó a buscar alternativas que aumentaran las defensas del sistema inmune y que además tuvieran un efecto antibacterial y antimicrobiano. Se concluyó que efectivamente el vinagre de sidra de manzana tuvo efectos antimicrobianos contra las bacterias E. coli, Staphylococcus aureus, y Candida albicans. También logró reducir la inflamación durante la infección.

3. Ayuda a bajar de peso

Un estudio clínico comparó los efectos de tomar entre 15 a 30 mililitros de vinagre de manzana al día contra un placebo. Los resultados arrojaron una reducción en el peso, el índice de masa corporal, la grasa del abdomen y la circunferencia de la cintura. 

(Foto: Pixabay)

Contraindicaciones del vinagre de manzana

La ingesta mayor a 15 mililitros de vinagre de manzana o tomarlo sin diluir representa algunos riesgos para la salud:

1. Erosión el esmalte dental

Una investigación estudió los efectos de la ingesta diaria de más de 30 mililitros de vinagre de sidra de manzana durante ocho semanas y encontró que se erosionó el esmalte dental, el cual protege a los dientes del dolor y la sensibilidad. El daño al esmalte dental es irreversible y permanente.

2. Daño al esófago

Un estudio siguió de cerca a un adolescente que tomó vinagre sin diluir todos los días durante un mes. Dado que la bebida fermentada fue muy ácida, se produjeron quemaduras de ácido en el esófago. Los investigadores advirtieron que las bebidas de vinagre sin diluir son corrosivas y beberlas con demasiada frecuencia puede dañar el tracto gastrointestinal.

3. Aumenta el riesgo de osteoporosis

Un estudio que documentó el caso de una mujer que bebió 250 mililitros diarios de vinagre de manzana perdió densidad mineral ósea hasta el punto de desarrollar osteoporosis. Por ello, se recomienda beber solo la dosis establecida por expertos.

¿Cuál es la mejor forma para tomar vinagre de manzana?

Los expertos que realizaron el primer estudio mencionado, concluyeron que la mejor forma de tomar vinagre es diluir 15 mililitros o una cucharada sopera en un vaso grande de agua simple. Para evitar daño dental se deberá beber mediante un popote y enjuagar la boca al finalizar. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today