Main logo

¿Qué beneficios a la salud tiene el agua de coco?

El agua de coco es reconocida por su sabor y su frescor, pero parece ser que también puede aportar cosas buenas a nuestro cuerpo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El agua de coco es una bebida natural muy refrescante y típica del verano, que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, sin embargo, ¿te has puesto a pensar cuáles son sus beneficios y qué tan buena es para la salud?

Sigue leyendo para descubrir los beneficios del agua de coco a la salud.

(foto: unsplash)

¿Por qué el agua de coco se ha vuelto tan popular?

El agua de coco, explica Mayo Clinic, sería una especie de jugo que se encuentra dentro de los cocos, y que tiene una apariencia transparentosa y líquida, reconocida por ser baja en azúcares y calorías.

Esta bebida refrescante se ha vuelto muy famosa, principalmente para la rehidratación luego de ejercitarse o de haber transitado por una enfermedad leve (como diarrea); ya que este líquido contiene gran cantidad de electrolitos naturales (sodio, potasio, manganeso), y es capaz de ser comparada con bebidas deportivas.

Sin embargo, Mayo Clinic asegura que en realidad, aunque sí puede haber un mayor aporte de electrolitos al consumirla, en realidad podría no ser mejor que el agua natural de toda la vida, ya que los aportes de líquido son similares.

También se debe aclarar que el agua de coco no es lo mismo que la leche de coco, ya que esta última es una combinación del agua y la pulpa de coco combinada, indica WebMD.

(foto: unsplash)

7 beneficios de tomar agua de coco

Tal y como lo explica Cleveland Clinic, el agua de coco puede formar parte de una dieta sana, ya que además de que ayuda a mantenerte hidratado, también es bajo en calorías y libre de grasas y colesterol, lo que lo vuelve una opción bastante saludable.

El consumo del agua de coco puede tener beneficios a la salud, que pueden dividirse en:

  • Aportes nutricionales.
  • Buena hidratación.
  • Salud de algunos órganos.

Obviamente, para tener estos aportes positivos, es necesario que consigas y consumas el agua de coco más natural posible, sin sodio, endulzantes o saborizantes agregados.

A continuación te explicamos algunos de los beneficios más importantes y significativos de esta deliciosa bebida refrescante: 

1.Ayuda a la hidratación

El agua de coco, comparada con otras bebidas para deportistas, es mucho más sana, ya que tiene mucha menos cantidad de azúcares añadidas y poco o nulos saborizantes artificiales.

Es, además, baja en calorías y carbohidratos, pero tiene gran cantidad de electrolitos, como el potasio, el sodio y el magnesio, lo que la vuelve una gran opción para reponer líquidos, pero también los minerales que el cuerpo pierde al realizar actividad física o al sudar.

2. Puede ser útil para combatir la resaca

Gracias a sus niveles naturales de azúcares, puede contribuir al aumento de la azúcar en la sangre, y esto ayudaría a combatir síntomas de náuseas o malestar general que suelen ocurrir durante la resaca.

Eso sí, no esperes un milagro: el agua de coco no va a quitar la resaca instantáneamente, pero sí puede acelerar la recuperación.

(foto: unsplash)

3. Aporta energía y nutrición

Ya que contiene mucho potasio (más que un plátano), puede dar mucha más energía, ya que mejora el rendimiento de los minerales en el sistema nervioso, y con ello tendrás un cerebro mucho más lleno de energía y activo. Además, puede impactar positivamente en los músculos y el corazón.

Y por si fuera poco, el potasio también ayuda a remover el exceso de sodio que se encuentra en el cuerpo, por lo que podría reducir los niveles de presión arterial.

4. Es baja en calorías y grasas.

El agua de coco, en relación a otras bebidas provenientes de frutas y que han sido procesadas, es mucho menos azucarada y calórica, por lo que podría ser una buena opción para las personas que disfrutan de bebidas dulces, reduciendo los riesgos que conlleva consumir estas.

(foto: unsplash)

5. Puede ayudar en la pérdida de peso.

Ya que es baja en calorías, azúcares y grasas, es posible que el agua de coco funcione como un sustituto más sano para aquellas personas que buscan bajar de peso o se encuentran en dietas un poco más restrictivas, pero que no pueden desprenderse del todo de las bebidas dulces.

6. Puede prevenir piedras en los riñones

Según explica Cleveland Clinic, mantenerse hidratado y con buenos niveles de líquido en el organismo, es la clave para prevenir la formación de piedras en los riñones, por lo que el agua de coco podría ser útil, ya que esta además podría ayudar a remover la acumulación de potasio y citrato en la orina.

7. Ayuda a tener una piel mucho más sana.

Algunos estudios han mostrado que el agua de coco podría tener propiedades antimicrobianas, por lo que podría ser de utilidad para combatir el acné.

Por otra parte, se ha visto que el agua de coco tiene una gran aportación de antioxidantes, lo que podría ser de utilidad para evitar daños por los radicales libres que atacan a las células. 

(foto: unsplash)

¿Qué pasa si tomo agua de coco frecuentemente?

Mayo Clinic asegura que si bien esta bebida es segura para beber de forma casual, y no tiene la misma cantidad de azúcares o aporte calórico de otras bebidas hidratantes, aún así debes tener en cuenta que por cada taza de agua de coco estarías consumiendo de 45 a 60 calorías.

Por esta razón, la Clínica Mayo explica que antes de decidir beber de forma constante el agua de coco, coloques en una balanza sus beneficios y desventajas. 

También, debes recordar que esta bebida, por más rica y beneficiosa que sea, no puede (ni debe) sustituir al agua potable, ya que esta última sigue siendo considerada la mejor opción para la hidratación.

Además, Medline Plus indica que existen algunas personas que no deberían consumir agua de coco, ya que los aportes nutrimentales de esta podrían empeorar algunas condiciones médicas como:

  • Fibrosis quística.
  • Problemas renales.
  • Potasio elevado en sangre.
  • Presión arterial baja.
  • Cirugías.

(Con información de: Medical News Today, Cleveland Clinic, WebMD, MayoClinic, Medline Plus, Healthline.)