Main logo

Pargo rojo o huachinango: un pescado con muchos beneficios

También conocido como huachinango, este pescado puede ayudar a la salud de diferentes maneras

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pargo rojo o huachinango es un alimento muy popular en México y otros países, como Estados Unidos, que no solo es altamente recomendado debido a su sabor, sino también porque se trata de un pescado muy saludable, que puede al ser consumido puede ofrecer muchos beneficios

(foto: twitter)

¿Por qué es bueno comer pescado pargo o huachinango?

El pargo es uno de los principales productos producidos en México, y que suele vivir en agua salada y zonas subtropicales, del cual tan solo el año pasado se habían producido 2 mil 530 toneladas para su consumo.

Según informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pescado pargo tiene una carne que es considerada una de las más saludables para el consumo humano, ya que puede aportar una gran cantidad de nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud, como el omega-3 y vitaminas.

(foto: twitter)

El pargo rojo: una variedad muy sana

En México se producen diferentes variedades de pargo, entre las cuales destaca el pargo rojo, que en algunas zonas también es conocido con el nombre de huachinango, y que puede brindar muchos aportes positivos a la salud si se consume de forma adecuada y frecuente.

La carne del huachinango, o pargo rojo, tiene un aporte nutricional muy importante, ya que contiene elementos importantes como:

  • Proteínas: 100 gramos de pargo rojo aportan aproximadamente 25 gramos de proteína, que ayudan a los músculos y a obtener energía al organismo.
  • Nutrientes: Vitamina A, B12, D, selenio y potasio, entre otros.
  • Omega-3: una porción de 100 gramos puede aportar el omega-3 necesario para toda la semana.

Pero además de su aporte nutricional, debe destacarse que es un pescado que aporta muy pocas calorías, lo que lo vuelve una opción ideal para aquellos que siguen una dieta baja en calorías: cada 100 gramos de pargo rojo aportan entre 100 y 120 calorías.

Eso sí, se recomienda que las mujeres embarazadas no abusen en el consumo de este pescado, pues se ha visto que puede ir almacenando cantidades de mercurio que, si bien no son peligrosas para las personas, se deben evitar durante el embarazo.

(foto: freepik)

Beneficios del pargo rojo o huachinango

El pargo rojo, como ya hemos visto, puede aportar elementos muy importantes y buenos para la salud de nuestro cuerpo, que sin duda lo vuelven un super alimento, muy recomendable para su consumo.

Por medio de estos aportes nutricionales, el pargo rojo o huachinango, tiene la capacidad de ofrecernos diferentes beneficios por medio de su consumo, entre los que destacan:

  • Mejora la piel y la vista debido a su aporte de vitaminas (principalmente la vitamina A y D), 
  • Contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que su aporte de omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre, y además contribuye a disminuir los niveles de inflamación del organismo.
  • Retrasa el envejecimiento, ya que el selenio tiene capacidades antioxidantes que ayuda a eliminar los productos residuos de las células.
  • Es bueno para bajar o mantener el peso, ya que es bajo en calorías, pero aporta suficiente cantidad de proteínas y vitaminas para mantenernos con energía.
  • Permite variedad a la hora de hacer platillos, ya que puede prepararse de diferentes maneras: horneado, al vapor o a la parrilla. 

(Con información de: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Innatia, Mejor con Salud, Ok Diario.)