Las fiestas patrias siempre se acompañan de platillos mexicanos deliciosos, como el chile en nogada, las tostadas, los tlacoyitos y el pozole, que muchas veces complementamos con deliciosas salsas hechas con chiles rojos.  

Podría pensarse que consumir este ingrediente causa un daño a la salud por su nivel de picante, pero lo cierto es que, con moderación, puede tener beneficios.

Estudios afirman que el consumo de chiles rojos mejora la microbiota intestinal, lo que ayuda a combatir la inflamación y prevenir la obesidad.  

Chiles rojos y sus beneficios a la salud  

Un estudio in vitro realizado por un equipo de investigadores chino – estadounidenses, publicado en el National Library of Medicine, mostró que el consumo de la capsaicina, el bioactivo presente en el pimiento rojo que provoca el picor en la boca, sí tiene grandes aportes para la salud.  

(Foto: Pexels) 

Según la publicación, esta prueba consistió en incluir las muestras de heces de dos individuos sanos, las cuales se introdujeron en un biorreactor que imitaba las condiciones del colon y luego agregaron capsaicina

Tras dos semanas se analizó su efecto y se determinó que aumentó la diversidad bacteriana, un signo de buena salud, además se alteró la producción de ácidos grasos de cadena corta, es decir fibra y se produjo más ácido propenoico (conocido por regular el apetito). 

Los investigadores destacan que la muestra con personas produjo más ácido butanoico, que tiene conocidas propiedades antiinflamatorias, por lo que sería importante considerar el consumo regular de este ingrediente tan mexicano.

Al respecto, la doctora Ana Osawa, Corresponsal en México del Biocodex Microbiota Institute, comentó que, aunque estos resultados validan la hipótesis de que los beneficios del chile están ligados a interacciones con su principal componente (la capsaicina), también confirman que los efectos beneficiosos varían según la composición inicial de la microbiota

Otras razones para agregar chile rojo a tus recetas 

 Una publicación de Muy Interesante indica que los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitaminas C y A, en comparación con los chiles amarillos o verdes.  

(Foto: Pexels) 

Además, se ha visto que la capsaicina, puede tener efectos positivos para prevenir el cáncer, calmar el dolor, desinflamar y contrarrestar algunos microbios. 

Esta misma publicación detalla que el chile puede ayudar a tener saciedad por más tiempo, lo que favorece comer menos calorías y tener un peso saludable. 

El consumo de chile también tiene propiedades antioxidantes que protegen de las enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema inmune y ayudan a controlar padecimientos digestivos como el síndrome de intestino irritable.  

¿Te da calor cuando comes picante? Esto se debe a que incrementa moderadamente el gasto energético por su efecto termogénico, es decir, eleva la temperatura corporal. Esto también se relaciona con un aumento en el metabolismo

¿Cómo consumir los chiles rojos

Lo ideal es agregarlo a una variedad de platillos y salsas, ya sean chiles secos, frescos o crudos. Cabe mencionar que aquellos que se consumen frescos y crudos, aportan principalmente vitamina C, mientras que los secos, vitamina A. 

Es ideal evitar el consumo de salsas procesadas y enlatadas, ya que añaden muchos conservadores y aditivos en su proceso de elaboración que alteran las propiedades del chile y el resto de ingredientes.  

(Con información de Biocodex, Muy Interesante, El poder del Consumidor) 

Trivia