Main logo

Encuentran propiedades anticancerígenas en manzanilla

Científicos en Reino Unido encontraron en la manzanilla un poderoso componente anticancerígeno

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La manzanilla es una de las plantas medicinales más comunes y suele recomendarse para aliviar malestares leves como dolor de cabeza e indigestión. Sin embargo, científicos en Reino Unido encontraron propiedades anticancerígenas en la manzanilla, especialmente contra leucemia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham demostró que es posible producir un compuesto con propiedades anticancerígenas de la manzanilla (camomila).

Propiedades anticancerígenas de la manzanilla

El estudio publicado en MedChemCom, es un programa multidisciplinario que agrupó a investigadores del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicas de la Universidad y de la Facultad de Química de la Universidad de Birmingham.

Los investigadores extrajeron el compuesto de flores de manzanilla para modificarlo y poder usarlo con el objetivo de matar células de leucemia linfocítica crónica (CLL).

El compuesto que los investigadores estaban buscando en la manzanilla se llama partenolida y desde hace varios años está identificado como un anticancerígeno. Está disponible comercialmente pero es extremadamente costoso y con propiedades que no han sido investigadas a fondo.

Por ello, el equipo decidió probar un nuevo método no solo para producir partenolida directamente de las plantas, sino también para modificarlo y producir una serie de compuestos que matan a las células cancerígenas en experimentos in vitro.

El compuesto partenolida de la manzanilla aumenta los niveles de especies reactivas de oxígeno en las células.

De acuerdo a Infosalus, las células cancerosas ya tienen niveles más altos de estas moléculas inestables por lo que el efecto de la partenolida es aumentar los niveles de estas hasta un punto crítico, causando que la célula muera.

Esta investigación fue iniciada por el Dr. Angelo Agathanggelou, del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos, que investiga nuevas formas de tratar la leucemia linfocítica crónica, un tipo de cáncer que afecta más a las personas mayores.

“Existen varios tratamientos efectivos para la CLL, pero después de un tiempo la enfermedad se vuelve resistente en algunos pacientes. Estábamos interesados en descubrir más sobre el potencial de la partenolida”, indica el Dr. Angelo.

“Hemos sido capaces de demostrar que este compuesto es muy prometedor y que podría proporcionar opciones de tratamiento alternativas para pacientes con CLL”, agrega.

TAMBIÉN LEE: 7 beneficios de comer avena en las mañanas 

El profesor John Fossey, de la Facultad de Química de la Universidad, destaca que este hallazgo es fundamental no solo porque ha demostrado una forma de producir partenolida de forma más accesible a los investigadores, sino qe se han podido mejorar sus propiedades.

De esta forma, el compuesto partenolida puede tener una acción similar a la de medicamentos para matar células cancerígenas.

Otras propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una alternativa natural para combatir diversos problemas de salud y ha sido usado por muchas generaciones.

Diversos estudios han demostrado las propiedades medicinales de la manzanilla y subrayan que esta planta puede aliviar malestares como:

Indigestión

Cólicos intestinales

Gases

Niveles de colesterol altos

Insomnio y ansiedad

Dolor premenstrual

Problemas oculares como conjuntivitis o alergias

La manzanilla puede consumirse como una infusión o té o aplicarse directamente sobre la piel, dependiendo de las necesidades.

Aprovecha todas las propiedades de la manzanilla y no olvides que en caso de tener una enfermedad crónica, debes consultar siempre al médico antes de tomar remedios alternativos.

SIGUE LEYENDO: Remedios naturales contra parásitos intestinales