Main logo

Encuentran aditivo en palomitas de microondas asociado con Alzheimer

Un estudio demostró que las palomitas de microondas contienen un aditivo asociado al desarrollo de Alzheimer

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te encantan las palomitas de microondas? Es necesario que empieces a disminuir tu consumo, pues un estudio confirma que este producto contiene un aditivo asociado con el desarrollo de Alzheimer.

Una investigación con ratones de laboratorio realizada por la Universidad de Sao Paulo señala que el consumo excesivo de diacetil, un aditivo que se encuentra en las palomitas de maíz para microondas y otros alimentos industriales, puede causar Alzheimer.

La Alzheimer Association indica que el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que afectan las actividades cotidianas.

Palomitas de microondas se asocian con Alzheimer  

La relación de la enfermedad de Alzheimer con el consumo excesivo de diacetil, un compuesto usado por la industria de alimentos para darle sabor y aroma de mantequilla a productos como las palomitas de maíz y algunos bizcochos fue constatada por investigadores del Instituto de Química de Sao Carlos (IQSC) de la USP.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con Efe, el análisis del cerebro de los ratones que fueron sometidos durante 90 días seguidos a una dieta con palomitas de maíz para microondas permitió detectar alteraciones en proteínas cerebrales que están relacionadas al Alzheimer, al surgimiento de la demencia senil y hasta el cáncer, informó la USP en su portal de Internet.

"De las 48 proteínas cerebrales que evaluamos tras la exposición de los animales al producto, 46 sufrieron algún tipo de modificación en su estructura debido al consumo prolongado del compuesto", explicó Lucas Ximenes, investigador del IQSC y coordinador del estudio.

{"field1":"\"También identificamos un aumento de la concentración de proteínas beta-amiloides, que normalmente son encontradas en pacientes con Alzheimer\", agregó el científico. ","field2":""}

Los responsables por la investigación planean realizar en las próximas semanas nuevas pruebas con un número mayor de animales para verificar las conclusiones y ampliar el conocimiento sobre los resultados ya obtenidos.

"Es claro que comer esporádicamente ciertos alimentos no tiene problema. Pero, por más que consumamos ese producto, tenemos menor contacto con el diacetil que los trabajadores de la industria de alimentos que inhalan diariamente el compuesto en las fábricas", aclaró Ximenes.

Otras investigaciones confirman el riesgo de diacetil 

Cabe señalar que el mencionado compuesto es encontrado naturalmente en productos como cafés, cervezas, chocolates y leche, pero sus concentraciones son excesivamente mayores cuando se le utiliza como conservante o aditivo para dar sabor y aroma.

Pese a que el consumo de diacetil es aprobado por las agencias reguladoras, su exposición prolongada puede ser perjudicial a la salud, según han constatado otras investigaciones.

(Foto: Pexels) 

Por ejemplo, un estudio divulgado en 2007 por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos relacionó una enfermedad pulmonar con el consumo excesivo del compuesto y su inhalación en las fábricas que lo utilizan.

Opta por palomitas naturales 

Las palomitas de microondas son deliciosas, pero lo mejor que puedes hacer por tu salud es optar por una opción más natural.

El Poder del Consumidor indica que las palomitas caseras contienen proteína, grasas poliinsaturadas, altas cantidades de fibra; vitaminas como vitamina E, A, B2, B3, B6. También contienen minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, calcio, cobre, entre otros importantes nutrientes.

Para preparar palomitas naturales, solo necesitas: 

-250 g maíz palomero

-Aceite de cártamo, oléico o de canola

-Sal

Preparación:

1. Pon a calentar una olla a fuego alto.

2. Añade un poco de aceite (2 cucharadas soperas).

3. Deja que se caliente el aceite.

4. Añade el maíz.

5. Cuando empiecen a tronar las primeras palomitas, mueve la olla constantemente hasta que terminen de tronar todas las palomitas.

6. Añade un poco de sal o consúmelas naturales

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Mayo Clinic señala que no existe forma de prevenir el Alzheimer, pero existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer la enfermedad y otros tipos de demencia.

(Foto: Pexels) 

Estudios poblacionales sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Entre estos factores se incluyen la actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente.

MedlinePlus asegura que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece y el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

(Con información de Efe, Mayo Clinic, MedlinePlus, El poder del Consumidor)