Main logo

En exceso, ni el ejercicio físico

Advierte especialista que hacer más ejercicio del indicado puede causar degradación celular del músculo.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La encargada del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Xóchitl Verónica Larios González, dijo que el ejercicio excesivo puede causar degradación celular del músculo.
 
Agregó que se debe tener cuidado con realizar ejercicio físico en exceso y más si se es principiante, “aunque los deportistas de alto rendimiento también están muy expuestos a rabdomiolisis, una severa degradación celular del músculo que puede incluso poner en riesgo la vida del paciente”.
 
Añadió que está presente de manera muy frecuente en personas que realizan ejercicios extremos, “como por ejemplo un maratón o al acudir por primera vez a un gimnasio y querer hacer lo máximo de pesas, lo cual es un ejercicio intenso y afecta severamente el músculo”.
 
Detalló que dicha degradación ocurre “en el llamado miocito, célula del músculo, la cual por un desequilibrio bioquímico que deriva en una alta concentración de iones de calcio ocasiona la destrucción celular que a su vez liberan ciertas enzimas con el riesgo de que estas sustancias pasen al torrente sanguíneo”.
 
Precisó que otra de las complicaciones serias de la rabdomiolisis, es la pérdida dramática de peso ante el adelgazamiento del músculo, además de que puede caer en un daño renal grave si no existe una reposición de electrolitos y líquido a nivel orgánico.
 
“De no ser así, lo que se sucede es que el riñón se satura de todos estos procesos de desecho y generan una insuficiencia renal aguda, y requiere de un manejo intrahospitalario por la gravedad que supone”.
 
Explicó que otro segmento de pacientes con rambdomiolisis, son personas consumidoras de drogas como cocaína y heroína, o asiduas a la ingesta de fármacos como barbitúricos, sedantes o tranquilizantes.
 
Mencionó que el consumo de estas sustancias favorece procesos isquémicos o de disminución del calibre de redes sanguíneas que también dan lugar a degradaciones celulares del músculo.
 
“Depende de la dosis que utilicen, pero lo que se sucede es un proceso de vasoconstricción severa porque estas sustancias van a redundar en una isquemia a nivel celular”, advirtió.
 
Afirmó que en la rabdomiolisis puede presentarse en fase aguda, “arroja síntomas iniciales como extrema debilidad y muscular, oscurecimiento de la orina y en una forma crónica caracterizada por pérdida de peso acelerada”.
 
Subrayó que para prevenir este padecimiento no se debe abusar de la actividad física, pero tampoco mantener un estilo de vida sedentario, “lo ideal es realizar ejercicio de forma moderada y con supervisión médica, y no incurrir en el consumo de drogas”. (Notimex)