Main logo

En Europa se busca aplicar una edad mínima para consumir comida rápida

Si el alcohol y el tabaco tienen una restricción de edad para su consumo por los daños que causan a la salud, ¿por qué la comida rápida no?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En México y muchos otros países se exige una edad mínima para consumir bebidas alcohólicas, en Holanda esto también se aplica para la compra de tabaco y drogas. Estas medidas se sustentan en la evidencia que existe sobre lo nocivas que son esas sustancias para la salud

Bajo esa misma línea Holanda plantea que el consumo de comida rápida, que además cuenta con evidencia sobre los perjuicios para la salud, también debería requerir una edad mínima para su ingesta y su compra.

"Con esto, se busca plantear una forma radicalmente diferente de tratar lo que comemos y bebemos para que el estilo de vida y el cuerpo estén mejor”, dice a EFEGerard Adelaar, asesor independiente de políticas de salud y estilo de vida, y uno de los autores del informe publicado por el Instituto Científico del democristiano CDA, uno de los cuatro partidos que conforman la coalición que gobierna en Países Bajos.

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

En Europa se busca aplicar una edad mínima para consumir comida rápida

El Instituto también recomienda una prohibición de la publicidad de alimentos no saludables, alcanzar acuerdos sobre el suministro de este tipo de comida, y el aumento de los precios de la comida rápida. Si la industria no mejora en estos aspectos, entonces se buscaría la restricción de edad

La justificación de los autores del informe se basa en los debates históricos que lograron la restricción de edad en el uso y compra de sustancias nocivas como el alcohol, basados en evidencia científica sobre el daño a la salud. Hoy se sabe que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y es causa directa de algunas enfermedades del hígado. 

De la misma forma existe evidencia de que el consumo de grasas saturadas y grasas trans provoca sobrepeso y obesidad y aumenta el riesgo de padecer cáncer, cardiopatías y diabetes, lo mismo que el alcohol. 

De hecho, Adelaar cree que la comida rápida debe entenderse de la misma manera que se entiende hoy en día el alcohol y el tabaco, dos productos “muy dañinos para la salud”, por lo que se debe evitar que los consumidores empiecen a usarlos desde muy jóvenes.

(Foto: Pexels)

¿Es una medida realista?

Adelaar explica que cuando se hizo la misma prohibición con el alcohol, las personas también se mostraron escépticas de que funcionara y hoy es una medida bastante aceptada y normalizada por las sociedades. 

Lo que se busca antes que nada es que los vendedores de comida rápida mejoren su forma de vender productos a la población infantil y si eso no mejora, entonces se buscaría poner una restricción de edad. Si la propuesta llegara a materializarse en ley, Holanda se convertiría en el primer país en prohibir el consumo de comida rápida en niños. 

Con esto, se apunta a crear una generación sana y a priorizar que los niños tengan un estilo de vida saludable desde edades tempranas. 

Te puede interesar:

¿Estás de acuerdo con la medida?

Los partidos opositores de Holanda se encuentran en desacuerdo con la medida por considerarla demasiado radical o condescendiente con los ciudadanos. Sin embargo, Adelaar argumenta que cuando se prohibió fumar en espacios cerrados, también se pensó que la medida era condescendiente e interfería con la toma de decisiones de las personas, pero ahora es bastante popular. 

Los opositores responden que los niños deben ser responsabilidad de los padres y las personas deben ser libres de tomar sus propias decisiones sin que el gobierno interfiera en todo. 

“Las reglas del juego para la industria de comida rápida deben cambiar, o vamos a seguir con los mismos problemas”, concluyó Adelaar. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE