Main logo

El tipo de chocolate que disminuye riesgo de depresión

Si eres fanático del chocolate te tenemos muy buenas noticias, porque un nuevo estudio muestra otro de sus beneficios para la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si eres fanático del chocolate, te tenemos muy buenas noticias, ya que además de delicioso, este alimento demostró tener grandes bondades para la salud y ayudar a disminuir el riesgo de padecer depresión, en especial uno de sus tipos y a continuación te damos más detalles. 

La depresión es más que estar triste, es una enfermedad clínica severa que afecta a la mente y al cuerpo. Se genera por un trastorno del cerebro, que puede ser por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos

De acuerdo con la Alianza Europea Contra la Depresión los principales síntomas de depresión son: tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío; pérdida de interés, fatiga, pérdida o aumento de apetito y problemas para dormir, ya sea que la persona tenga insomnio o por el contrario duerma más de lo normal. 

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos y publicada en Depression and Anxiety reveló que el consumir chocolate oscuro reduce en gran medida la posibilidad de desarrollar depresión en un futuro. 

Para el estudio analizaron los resultados de 13 mil 626 adultos, 11.1% de ellos dijo que consume chocolate, pero sólo 1.4% prefirió el  oscuro. Los resultados mostraron que justamente que quienes comieron chocolate negro tenían un 57% menos de probabilidades de presentar síntomas depresivos que quienes no ingieren chocolate. 

También lee: 10 alimentos que aumentan el riesgo de fracturas 

Los especialistas, encabezados por Sarah E. Jackson, del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud, University College London, explicaron que hay varios factores por los que el chocolate ayuda a prevenir y reducir los síntomas de  depresión. 

De acuerdo con los investigadores, el chocolate contiene varios ingredientes psicoactivos, incluidos dos análogos de anandamina, que producen efectos similares al cannabinoide, así como feniletilamina que ayuda a regular el estado de ánimo. 

“El consumo de chocolate, como una experiencia placentera, puede interactuar con varios sistemas de neurotransmisores implicados en las vías de recompensa y la regulación del estado de ánimo”, se destaca en la investigación. 

Los especialistas concluyeron que los resultados son una evidencia de que el consumo de chocolate, particularmente el negro, está asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes. Ahora tienes otra excusa más para comer este delicioso alimento sin culpas, ya que es bueno para tu salud.