Main logo

¿Comer sushi engorda o es un mito?

Este famoso platillo japonés podría no ser siempre una opción tan saludable

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aunque el sushi es  visto como una opción de "comida rápida" saludable, principalmente para aquellos que están a dieta, existen personas que aseguran que este platillo no es nada sano, y que incluso podría hacerte subir de peso. Sin embargo, ¿el sushi realmente puede engordar o es solo un mito?

(foto: freepik)

¿Qué es el sushi?

Uno de los platillos orientales más conocidos y populares a nivel mundial en la actualidad es, sin duda alguna, el sushi, un plato japonés que se compone principalmente de arroz, pescado, verduras  y algas, que ha ganado popularidad gracias a que es visto como una opción sana y de delicioso sabor.

El término sushi, informan conocedores del tema, abarca una gran variedad de platillos japoneses diferentes, que van desde los famosos rollos de arroz, alga y pescado (maki), hasta conos (temaki) o piezas de arroz cubiertas con pescado, llamados nigiri.

Sea cual sea la versión elegida o servida, el sushi y sus preparaciones más tradicionales contienen básicamente los mismos ingredientes más naturales y poco procesados, lo que ayuda a que sea visto como una opción de comida más sana y elegible por sobre pizzas o hamburguesas.

De hecho, se considera que de base, el sushi preparado de forma más tradicional es muy beneficioso a la salud, ya que:

  • Tiene carbohidratos en cantidades adecuadas.
  • Aporta proteínas y grasas equilibradas.
  • El alga puede aportar vitaminas, así como Omega 3.

(foto: freepik)

Pero, ¿el sushi engorda? 

Aunque ya explicamos que el sushi puede ser beneficioso a la salud, los expertos explican que en algunos casos, dependiendo de cómo lo comemos y elegimos, el sushi podría no solo no beneficiarnos, sino perjudicarnos, haciendo que engordemos.

El problema, explican, no está en el sushi como tal, ya que se trata de un alimento muy nutritivo, sino en nuestras elecciones y en la forma en la que consumimos este platillo, ya que existen hábitos o costumbres que podrían perjudicarnos:

  • Al elegir las preparaciones más occidentales podríamos abusar de la cantidad de grasas y carbohidratos que consumimos, ya que estas suelen agregar ingredientes como queso crema o frituras.
  • Las porciones que consumimos también influyen en nuestra ingesta de calorías, pues se estima que un solo rollo puede contener hasta 500 calorías, por lo que hay que ser cuidadoso en la cantidad que comemos.
  • El tipo de sushi (es decir, los “rellenos”) también es importante, ya que si comemos principalmente pescados más grasos y en gran cantidad, perdemos el equilibrio y el balance de grasas y carbohidratos.

Básicamente, concluyen, si el sushi engorda o no, dependerá mucho de las porciones y de los ingredientes que estemos comiendo, ya que estos dos factores serán los principales responsables de la cantidad de calorías que consumimos.

(foto: freepik)

A la hora de elegir el sushi, ten en cuenta esto

Como ya hemos dicho, el sushi en sí mismo no engorda, y aunque puede ser muy sano para nosotros, son nuestras elecciones las que pueden volver este alimento equilibrado en uno muy perjudicial.

Por esta razón, especialistas en nutrición, como la nutrióloga Katherine Zeratsky y la dietista Isabel Maples, aseguran que existen algunas recomendaciones que puedes seguir para asegurar que tu sushi, además de no engordarte, pueda ayudar a cuidar tu salud:

  • Intenta elegir rollos adecuados, que contengan un equilibrio entre pescado y verduras, y que sean preferentemente crudos o al vapor. Es mejor que selecciones aquellos que solo contienen estos y no agregados.
  • Reduce y evita acompañamientos que quizás no sean tan buenos, como salsas o aderezos, que aumentan la cantidad de sodio y grasa que comes.
  • Escoge un buen pescado, de preferencia blancos y bajos en grasa.
  • Opta por opciones tradicionales y evita elegir aquellas que sean más occidentales, como las versiones de rollos fritos o con gran cantidad de queso crema.
  • Realiza el sushi en casa, ya que así podrás tener un mejor control de las porciones y los ingredientes.

(Con información de: SushiTake, Muy interesante, UnCómo, El Confidencial.)