Main logo

¡Nuestro quesillo, entre los 5 mejores del mundo! ¿Qué nos aporta?

El quesillo o queso Oaxaca ha sido reconocido internacionalmente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 El queso mexicano Oaxaca (por el lugar en donde fue creado), también llamado Quesillo, es uno de los favoritos de la población mexicana y uno de los más ricos y apreciados - ahora lo sabemos - incluso por la comunidad internacional.

El organismo TasteAtlas, que evalúa la calidad de restaurantes y comida del mundo, colocó al queso Oaxaca entre los 5 mejores quesos del mundo. Y aquí te platicaremos sobre este alimento fundamental en la dieta mexicana.


De acuerdo con el portal “qué quesos”, el Oaxaca es el queso más internacional de México por su textura elástica y única y su sabor delicado y suave.

Es un alimento que no falta en las cocinas mexicanas porque lo mismo sirve para hacer las famosas “quesadillas” (aunque hay algunas quesadillas que no tienen queso sino otros alimentos y también son recomendables), que para gratinar las enchiladas o aderezar cualquier platillo.

La misma fuente señala que su creación realmente se derivó de un error en la elaboración de otro tipo de queso.

“Los habitantes del pueblo de Reyes Etla realizaban todo el proceso que comienza con la recolección de la leche de vaca. Ésta se cuela para evitar las impurezas y la leche se cuaja con sueros de origen animal. Se tiene que mover muy bien”.

El error consistió en algún mal paso en el proceso durante la elaboración de cuajada.

“El resultado del despiste en la tarea de vigilar la cuajada fue esta masa chiclosa que bautizaron como quesillo y que pronto se popularizó en el pueblo de Oaxaca y en sus pueblos de alrededor”. 

Para quienes nos leen fuera de México y no conocen el queso Oaxaca – ¡no saben de lo que se están perdiendo! – la masa que se crea con la cuajada, la cual tiene una consistencia elástica y una textura hilada y chiclosa, se le moldea en forma trenzada y redonda.

Según el portal Vegaffinity, esta es la composición de sustancias que contine el queso Oaxaca:   

(Elaborado por Vegaffinity)

En el portal Elige Nutrición se informa que en México los quesos que más consumimos son el panela (52.3%), seguido del Oaxaca (17.4%), el chihuahua (11.5%) y el manchego (7.3%).

Y esa misma fuente nos aporta información sobre su aportación calórica y de grasa.

“El queso en general, por su origen, es una buena fuente de calcio y fósforo, necesarios para la remineralización ósea, también vitaminas liposolubles (A y D) y de vitaminas del complejo B, pero tiene un defecto, contiene mucha grasa de origen animal y, por lo tanto, saturada, lo que NO lo hace especialmente adecuado para aquellas personas que buscan perder peso o que tienen colesterol alto o alguna enfermedad del corazón”

(Elaborado por Vegaffinity)

Tiene un poco de más calorías que el queso panela

Aunque la diferencia no es muy significativa, el queso panela tiene en promedio 5.4 gramos de grasa en 30 gramos de queso, y el Oaxaca tiene 6.4 gramos.

La ración recomendada es de 30 gramos, lo que equivale a un trozo de 14 cm (lo largo de una pluma), lo cual aporta menos de 100 kcal.

Malas noticias

A pesar de que este queso es de los preferidos por los mexicanos, hay que tener cuidado con las marcas, no todos pueden llamarse quesillos y otras pueden contener parásitos y hasta hongos.

En la Revista del Consumidor de agosto de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los resultados de su análisis sobre una gama variada de marcas de queso Oaxaca.

Fue una investigación de 35 marcas de quesos, donde encontraron 8 imitaciones de queso, 3 quesos con irregularidades y 2 marcas que no son adecuadas para la salud debido a que contienen parásitos y hongos. Esta información fue dada a conocer por SuMédico el 1 de agosto de 2022.

Antes de comprar cualquier marca es importante que te asegures de que se trata de un producto que cumple con lo que declara en su etiquetado y que no tiene ningún riesgo para la salud.

 Profeco reveló que hay quesos que se deben evitar debido a que presentaron las siguientes inconsistencias y riesgos a la salud:

Problemas de etiquetado:

  • La Huastequita Hidalguense
  • El Rey
  • La Pilarica

No declaran su contenido energético:  

  • Bové
  • Vaca Blanca
  • Mi Capricho
  • Alpino (Tiene una cantidad menor de producto, ya que declara 400 gramos, pero solo tiene 386 gramos) 


Lotes de queso Oaxaca de distintas marcas serán retirados y cuando se hagan las modificaciones, Profeco verificará que los nuevos tengan el peso correcto.

Son imitación:

  • El Rey, queso Oaxaca a granel 
  • Vaca Blanca
  • Jilotepec, queso Oaxaca a granel, contenido de 1 kilo 

Son “quesos” que en realidad son imitación de queso porque sustituyen grasa de la leche o butírica y la proteína láctea por materia no láctea, principalmente de origen vegetal como la soya y almidones.  Implican riesgos a la salud 

  • Don Lucas R.S Queso Tipo Oaxaca a granel
  • Productos Lácteos HP S.A. de C.V. a granel

Sobre estos quesos peligrosos para la salud, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se encontraron hongos, levaduras y parásitos, por lo que serán retirados del mercado y ya están reportados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así que, aunque tengamos mucho orgullo porque el queso Oaxaca ha sido considerado el quinto mejor del mundo, no olviden revisar las marcas y estar atentos a que sean confiables en su elaboración

(Con información de "qué quesos", tasteatlas, Vegiffinity, y SuMédico)