Main logo

¿El plátano puede prevenir la hipertensión, la diabetes y el cáncer?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el plátano es la fruta tropical más cultivada en México

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El plátano es originario del sudeste asiático pero con el descubrimiento de América llegó a México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el plátano es la fruta tropical más cultivada en México con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, lo cual permite la existencia de éste en el mercado mexicano durante todo el año. 

Dentro de los estados con mayor producción de esta fruta se encuentran Tabasco, Veracruz y Chiapas en donde se genera el 60 por ciento del total de la producción nacional.

(Foto: Pexels)

¿El plátano puede prevenir la hipertensión, la diabetes y el cáncer? 

De acuerdo con Healthline, el plátano cuenta con diversos beneficios para la salud ya que ayuda a la pérdida de peso, mejora la digestión y ayuda al buen funcionamiento del corazón. 

Asimismo, Healthline señala que el plátano cuenta con altas cantidades de fibra, así como antioxidantes y se considera una gran fuente de potasio. Una pieza de este alimento puede llegar a proporcionar 112 calorías además de componerse en su mayoría por agua, carbohidratos, contiene poca proteína y no cuenta con ningún tipo de grasa. 

El plátano cuenta con fibra soluble y un tipo de almidón resistente, lo cual genera que dicha fruta modere los niveles de azúcar en la sangre después de comer así como regular el apetito, ya que esto retarda el vaciado del estómago. 

Asimismo, dicho portal asegura que este alimento cuenta con una proteína denominada pectina, la cual es posible encontrar tanto en plátanos maduros o verdes y ayuda a prevenir el estreñimiento ablandando las heces. 

¿El plátano previene la leucemia?

De acuerdo con Medical News Today, un sitio de noticias de salud en inglés, esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes incluyendo en él los denominados flavonoides y aminas los cuales están relacionados con la disminución de padecimientos cardiacos y enfermedades degenerativas. 

Los plátanos no sólo cuentan con los beneficios ya mencionados, ya que según Medical News Today, este alimento cuenta con una proteína denominada lectina la cual puede ayudar a prevenir el crecimiento de las células leucémicas. 

Lo anterior se debe a que este compuesto ayuda a eliminar las moléculas conocidas como radicales libres las cuales en aumento pueden causar daños celulares y provocar cáncer. 

(Foto: Pexels)

¿Qué enfermedades puede curar el plátano?

De igual forma, debido a que esta fruta es alta en fibra y esto ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, el plátano es considerado un alimento bastante benéfico para prevenir la diabetes así como controlar esta enfermedad, explica el sitio de noticias de salud en inglés. 

El consumo de esta fruta puede ayudar a preservar la memoria, aumentar la capacidad de una persona para aprender y recordar cosas, así como regular el estado de ánimo debido a que contiene un compuesto llamado triptófano. 

Dicho medio también señala que las cantidades de potasio que existen dentro de este fruto ayudan a que los músculos se contraigan y las células nerviosas respondan para que el corazón esté latiendo con normalidad además de que ayuda a disminuir el efecto del sodio en la presión arterial. 

Asimismo el consumo de este mineral evita la formación de cálculos renales causados por el envejecimiento y genera una mejor salud de los riñones en las personas. 

¿Cómo consumir plátano para obtener sus beneficios?

Expertos recomiendan el consumo de esta fruta en el desayuno a la hora de ingerir cereales, también se puede triturar estos frutos y sustituir a la mantequilla o el aceite en productos horneados.

Otra forma de comer este alimento es hacerlo puré y untarlo en galletas o pasteles para obtener un sabor natural.

Por último, este fruto puede ser consumido en batidos o licuados además de que puede ser un buen refrigerio portátil y saludable tanto en la escuela como en el trabajo.

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today, Healthline