Main logo

¿El nopal está indicado en personas con diabetes y colesterol alto?

El nopal, conocido como nohpalli en la época prehispánica, aporta grandes beneficios para la salud entre los que destaca su protección contra la diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El nopal es una planta cactácea de origen mexicano que una vez fue la fuente principal de la economía mexica y hoy en día es uno de los recursos más importantes para el comercio del país, según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El vegetal tiene ya una domesticación de 9 mil años y junto con el maguey, el frijol y el maíz fueron los alimentos principales de los chichimecas, quienes le llamaron nohpalli. Además el nopal produce otros dos alimentos, que son la tuna y el xoconostle

Hoy te platicamos cuáles son los beneficios de esta planta milenaria que adorna el escudo nacional de la bandera mexicana. 

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿El nopal está indicado en personas con diabetes y colesterol alto?

Según la Revista del Consumidor de la Profeco, el nopal tiene las siguientes propiedades y beneficios para la salud

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
  • Posee vitaminas C y E, buenas para fortalecer huesos, uñas, cabello y dientes.
  • Sus antioxidantes regeneran las células de la piel y aceleran la cicatrización.
  • Ayuda a eliminar el colesterol elevado y previene las úlceras

¿Cómo protege el nopal contra enfermedades?

1. Contra la diabetes

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social por medio de la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos del Hospital General Regional No.1 del IMSS, asegura que el nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia. Dijo que se ha comprobado científicamente que el nopal tiene un efecto hipoglucemiante, lo que significa que tiene la capacidad de estabilizar y regular el nivel de azúcar de la sangre

2. Contra el colesterol

La nutrióloga explicó que el consumo de nopal puede eliminar el exceso de colesterol en personas con este padecimiento, al evitar que se absorba gran parte de esta sustancia y se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal ayudan a prevenir que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, lo que también combate el colesterol. 

3. Contra las úlceras

La experta en nutrición informa que las fibras vegetales y los mucílagos del nopal también ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos, lo que protege la mucosa gastrointestinal y previene  las úlceras gástricas.

4. Limpia el colon

Esas mismas fibras dietéticas, solubles e insolubles tienen la capacidad de absorber el agua y acelerar el tránsito intestinal, según el IMSS. 

5. Elimina toxinas de alcohol y cigarro

El nopal contiene 17 aminoácidos, que en conjunto con sus vitaminas y minerales ayudan a eliminar las toxinas provocadas por el consumo de alcohol y cigarro, indica la Institución. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: IMSS, Profeco, Semarnat