Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿El nopal está indicado en personas con diabetes y colesterol alto?

El nopal, conocido como nohpalli en la época prehispánica, aporta grandes beneficios para la salud entre los que destaca su protección contra la diabetes

ARANTXA LÓPEZAbr 06, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Cuáles son los beneficios del nopal para la salud? (Foto: Pixabay)

Lo + leído

El nopal es una planta cactácea de origen mexicano que una vez fue la fuente principal de la economía mexica y hoy en día es uno de los recursos más importantes para el comercio del país, según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El vegetal tiene ya una domesticación de 9 mil años y junto con el maguey, el frijol y el maíz fueron los alimentos principales de los chichimecas, quienes le llamaron nohpalli. Además el nopal produce otros dos alimentos, que son la tuna y el xoconostle

Hoy te platicamos cuáles son los beneficios de esta planta milenaria que adorna el escudo nacional de la bandera mexicana. 

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿El nopal está indicado en personas con diabetes y colesterol alto?

Según la Revista del Consumidor de la Profeco, el nopal tiene las siguientes propiedades y beneficios para la salud

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
  • Posee vitaminas C y E, buenas para fortalecer huesos, uñas, cabello y dientes.
  • Sus antioxidantes regeneran las células de la piel y aceleran la cicatrización.
  • Ayuda a eliminar el colesterol elevado y previene las úlceras

Para saber más de...Consejos para saber si la fruta está madura

1- Kiwi
Según Web MD, para que el kiwi se madure se debe dejar fuera del refrigerador. Sabrás que está listo para comer cuando esté lo suficientemente suave como darle un pequeño apretón. La temperatura ambiente es lo ideal para su maduración, después deberás meterlo al refri donde durará de 3 a 6 días.
2- Melón
También se debe dejar fuera del refrigerador y a temperatura ambiente. Sabrás que está maduro cuando comience a desprender un olor fuerte a melón. Una vez maduro y ya abierto, sólo durará hasta 4 días en el refrigerador antes de que comience a saber feo, asegura Web MD.
3- Manzanas
Casi siempre están listas para comer cuando se escogen, pero te recomendamos alejarte de aquellas que tengan huecos suaves y oscuros; en cambio, busca las que tengan una piel suave y firme. Web MD dice que pueden durar hasta 6 semanas en el refrigerador.
4- Piña
La piña madura tiene hojas muy verdes y es firme con un olor muy dulce. Durará hasta una semana en el refrigerador antes de que comience a fermentarse.
5- Plátanos
Web MD recomienda comprarlos verdes y esperar en casa que se pongan amarillos con un toque de café. Se harán frágiles y lastimaran con facilidad cuando estén maduros. Cuelgalos en una parte fresca de tu cocina y te durarán hasta una semana. Si comienzan a poner negros, refrigéralos para usarlos después.
6- Naranjas
Las maduras tienen una piel brillante y fina y ceden un poco al apretarlas. Usualmente se ven naranjas pero algunas variedades pueden tener un toque verde. Las naranjas y otros cítricos deberían durar entre 10 y 21 días en el refrigerador, afirma Web MD.
8- Mango
Se debe dejar madurar a temperatura ambiente y estará listo para comer cuando esté ligeramente blando y tenga un olor fuerte y dulce. No pasa nada si la piel está ligeramente magullada o tiene algunas motas marrones. Una vez maduro, se conserva hasta una semana en el refrigerador, explica Web MD.
7- Frambuesas
Al igual que los arándanos y las moras, dejan de madurar al salir de la planta. Las maduras son regordetas y con un color intenso. Sabrás que están bastante maduras si comienzan a manchar el recipiente donde se encuentran. Web MD dice que la mayoría de las frambuesas, moras y arándanos duran hasta 4 días en el refrigerador.
9- Sandía
Es difícil de averiguar sin cortarla. Busca una piel lisa o corteza que sea bastante opaca. Sus extremos deben estar llenos y redondeados. La parte inferior o el vientre suele pasar de blanco a amarillo cremoso a medida que madura, explica Web MD.

¿Cómo protege el nopal contra enfermedades?

1. Contra la diabetes

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social por medio de la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos del Hospital General Regional No.1 del IMSS, asegura que el nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia. Dijo que se ha comprobado científicamente que el nopal tiene un efecto hipoglucemiante, lo que significa que tiene la capacidad de estabilizar y regular el nivel de azúcar de la sangre

2. Contra el colesterol

La nutrióloga explicó que el consumo de nopal puede eliminar el exceso de colesterol en personas con este padecimiento, al evitar que se absorba gran parte de esta sustancia y se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal ayudan a prevenir que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, lo que también combate el colesterol

3. Contra las úlceras

La experta en nutrición informa que las fibras vegetales y los mucílagos del nopal también ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos, lo que protege la mucosa gastrointestinal y previene  las úlceras gástricas.

4. Limpia el colon

Esas mismas fibras dietéticas, solubles e insolubles tienen la capacidad de absorber el agua y acelerar el tránsito intestinal, según el IMSS. 

5. Elimina toxinas de alcohol y cigarro

El nopal contiene 17 aminoácidos, que en conjunto con sus vitaminas y minerales ayudan a eliminar las toxinas provocadas por el consumo de alcohol y cigarro, indica la Institución. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: IMSS, Profeco, Semarnat

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda