Main logo

El mejor ejercicio para personas con diabetes

El ejercicio es la mejor forma de prevenir y controlar exitosamente la diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Hacer ejercicio de forma regular es la mejor manera de prevenir y tratar enfermedades, entre ellas la diabetes. Según un nuevo estudio, este es el mejor ejercicio para diabéticos, toma nota.

Hay un tipo de ejercicio que ayuda a mantener alejada de tu vida a la diabetes y a controlarla en caso de ya padecerla: los ejercicios de resistencia, especialmente levantar pesas.

El mejor ejercicio para diabéticos


De acuerdo a un estudio publicado en la revista Mayo Clinic, los ejecicios de resistencia como levantar pesas, tienen múltiples beneficios contra la diabetes, en especial contra la diabetes tipo 2.

Durante el estudio, se analizó el comportamiento de cuatro mil 500 adultos entre 20 y 99 años de edad, quienes se hicieron exámenes iniciales.


Los resultados demostraron que las personas que aumentaron su fuerza muscular redujeron hasta en un 32% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y controlaron mejor la enfermedad quienes ya la padecían.




Según los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, una pequeña cantidad de ejercicios de resistencia como levantar pesas podrían dar una protección efectiva contra la diabetes tipo 2.

Este es el primer estudio que analiza la relación entre la fuerza muscular y el riesgo de diabetes, además de la capacidad cardiorespiratoria.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo bajar el azúcar rápido en emergencia?

El hallazgo es muy importante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el número de personas con diabetes aumentó exponencialmente en los últimos 30 años, pasando de 108 millones a 422 millones de pacientes.

La diabetes es la séptima causa de muerte y en México, ya es un problema de salud pública muy grave.

Otros tipos de ejercicios recomendados


De acuerdo a la American Diabetes Association, existen muchas maneras buenas y de bajo costo para hacer ejercicio en la diabetes. Lo más importante es comenzar de inmediato para tener buenos resultados.

Los ejercicios para diabéticos más recomendados son el ejercicio aeróbico y el ejercicio con pesas.

También pueden hacerse ejercicios de estiramiento, los cuales ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones, evitar la rigidez y reducir la probabilidad de lesiones durante otras actividades.

Un ejercicio excelente es caminar, especialmente si no estás acostumbrado a hacer ejercicio. Comienza con una caminata de 10 minutos al día y ve aumentando el tiempo, la velocidad y la distancia a medida que mejoras tu condición física. 
Recuerda cuidar tu hidratación tomando bebidas con electrolitos y sin azúcar, así como midiendo constantemente tu glucosa. Acude con un especialista en medicina del deporte para que te indique cuál es la mejor rutina para ti.

SIGUE LEYENDO: Tips para ejercitarse con diabetes e hipertensión