Main logo

El mejor desayuno para ganar músculo

La primera comida del día, considerada por algunos como la más importante, podría ser un arma eficiente para ayudar a que el músculo crezca más fuerte

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para ganar músculo (y perder peso) también podemos apoyarnos en la alimentación, especialmente en el desayuno, que junto con una buena rutina de ejercicio y un óptimo estilo de vida, nos mantendrán con músculos fuertes y sanos.

El desayuno se trata de la primera comida del día, y por ello se la considera la más importante, pues es por medio de esta que el cuerpo aprovechará los recursos disponibles para rendir durante el día, e incluso para ayudarnos a crear músculo o bajar de peso.

(foto: unsplash)

La importancia del desayuno para ganar músculo

Incluso si el ayuno ha sido un tema que ha ganado relevancia en los últimos años, la realidad es que el desayuno es la comida más importante del día, ya que es gracias a este que el cuerpo conseguirá los nutrientes y las energías necesarias para rendir de la forma más óptima durante el día.

Se ha visto, además, que el desayuno puede influir en el peso de la persona. Un ayuno prolongado, resultará en mayores probabilidades de presentar problemas de salud como sobrepeso u obesidad, ya que la comida que ingresa tras largas horas de ayuno, se guarda como reserva de energía, que se vuelve grasa.

Por otro lado, una persona que desayuna a la hora correcta, y lo hace de forma óptima, no solo disminuye las probabilidades de sufrir obesidad, también se ha visto que puede incluso llegar a bajar de peso si sigue una dieta y estilo de vida balanceado.

En el caso de aquellas personas que entrenan, el desayuno será de vital importancia, ya que el desarrollo del músculo se verá altamente beneficiado si se eligen alimentos altos en proteína que puedan ser utilizados por el organismo antes de entrenar.

(foto: unsplash)

La ciencia lo explica: el mejor desayuno son los huevos

Sarah Coe, experta de la Fundación Británica, asegura que el mejor alimento para desayunar es el huevo, ya que ayudan al equilibrio del organismo debido a su alto aporte de nutrientes.

Estos son altos en proteína, lo que es más que bueno para los músculos, pero también contienen aminoácidos (también útiles para la masa muscular), vitaminas, yodo, Omega-3, entre otros nutrientes que son vitales para el buen funcionamiento del organismo y su rendimiento, lo que significa que nuestro cuerpo estaría trabajando en excelentes condiciones. 

 La experta también informa que el mejor desayuno sería aquél donde se lleguen a priorizar los alimentos que contengan suficientes proteínas (como los huevos) y las verduras, dejando de lado productos como panes, cereales o demás productos de harina y con altos niveles de carbohidratos.

Coe agrega que deben comerse 2 huevos diarios (preferentemente en preparación poché, o escalfados), acompañados de verduras (preferentemente 80 gramos), y si se cree necesario, puede consumirse pan solamente integral

(foto: unsplash)

5 tips para un desayuno saludable

Para tener una alimentación óptima (que, según Secretaría de Salud México, debe aportar 20-25% del requerimiento calórico), existen una serie de recomendaciones generales que resultan beneficiosas para la primera comida del día.

  • Es necesario cuidar los horarios. Lo ideal es desayunar siempre a la misma hora y hacerlo todos los días, siempre durante la primera hora después de habernos despertado. De esta manera nuestro organismo aprovechará mejor lo que consumamos.
  • Deben elegirse siempre los super nutrientes: proteínas, vitaminas y carbohidratos (pero de lenta asimilación). Alimentos como el huevo son muy recomendables porque brindan la cantidad necesaria e idónea de proteínas para iniciar el día, además de tener otros componentes que son buenos para el cuerpo. Consumir avena, cereal o pan integral será lo ideal, pues se tendrá energía, sin que llegue rápidamente la sensación de hambre.
  • Se tienen que evitar los alimentos procesados, los elaborados con harina refinada, y el azúcar. Panes empaquetados, bebidas embotelladas o “desayunos” listos para beber, así como cereales azucarados, pastelillos y galletas, deben ser eliminados de la dieta. Los productos lácteos deben ser bajos en grasa, pero procurando que exista un buen aporte de proteínas, calcio, y vitaminas.
  • Consumir fruta siempre es la mejor opción, pues darán la energía necesaria para rendir, pero también brindarán vitaminas, minerales, fibra y agua.

(Con información de: Blog de Secretaría de Salud México, El Confidencial, Semana, Mens Health)