Main logo

El ejercicio es el mejor amigo de las personas que están tristes

Practicar actividad física puede ayudar a aliviar sentimientos de tristeza, depresión y ansiedad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los síntomas más evidentes cuando una persona está triste es el no querer hacer nada, pasar todo el día acostado sin hablar con nadie, sin embargo, el ejercicio es el mejor amigo de las personas que están tristes.

Si estás triste, lo último que quieres es hacer ejercicio. Pero tener actividad física puede ayudar a prevenir y mejorar diversos problemas de salud, incluidos la presión arterial alta, la diabetes y la artritis.

También lee: Población con depresión en México paso de 5 a 25% por con la pandemia

El ejercicio es el mejor amigo de las personas que están tristes

Mayo Clinic señala que hacer ejercicio y otras formas de actividad física ayudan a aliviar los síntomas de tristeza, depresión y ansiedad. Además, el ejercicio también puede evitar que regreses a la depresión y la ansiedad cuando empiezas a sentirte mejor.

¿Cómo ayuda el ejercicio a atenuar los sentimientos negativos?

Hacer ejercicio de forma regular puede aliviar sentimientos negativos como la tristeza, la ansiedad y la depresión de la siguiente manera:

-Libera endorfinas que generan bienestar, sustancias químicas naturales del cerebro que tienen un efecto similar al del cannabis (cannabinoides endógenos) y otras sustancias químicas naturales del cerebro que pueden incrementar la sensación de bienestar.

-Libera la mente de preocupaciones para que puedas salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

(Foto: Subir el ánimo)

Beneficios psicológicos que aporta el ejercicio

Hacer ejercicio en forma regular brinda muchos beneficios psicológicos y emocionales. Practicar actividad física de forma frecuente tiene los siguientes beneficios:

-Ganar confianza: cumplir metas o desafíos de ejercicio, incluso modestos, pueden estimular la confianza en uno mismo. Ponerte en forma también puede hacerte sentir mejor en cuanto a tu aspecto físico.

-Incrementa tu interacción social: el ejercicio y la actividad física pueden darte la posibilidad de conocer a otras personas y de socializar. Tan solo intercambiar una sonrisa amigable o saludar a las personas al caminar por tu vecindario puede mejorar tu estado de ánimo.

-Sobrellevar los problemas de forma saludable: hacer cosas positivas para controlar la depresión o la ansiedad es una estrategia saludable para sobrellevar esto.

¿Cuánto ejercicio es suficiente para combatir los sentimientos negativos?

Hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día entre tres y cinco veces por semana puede mejorar de forma considerable los síntomas de tristeza, depresión o ansiedad. No obstante, las sesiones más breves de actividad física entre 10 y 15 minutos pueden marcar la diferencia. Mejorar tu estado de ánimo puede llevar menos tiempo de entrenamiento si haces actividades más intensas, como correr o andar en bicicleta.

(Foto: Aledusudad)

Los beneficios de la actividad física para la salud mental perdurarán si los mantienes a largo plazo; este es otro motivo por el cual debes buscar actividades que disfrutes.

Continua leyendo: ¿La tecnología afecta las emociones?

(Con información de: Mayo Clinic y Clinica de ansiedad)